El Centro Universitario Reconquista de la Universidad Nacional del Litoral en el marco del centenario de la Reforma Universitaria, lleva adelante la exposición “Sonetos de Ratos Perdidos” de Pablo Vrillaud. Se trata de un recorrido por nueve sonetos escritos por el estudiante Pablo Vrillaud, uno de los principales dirigentes reformistas de la UNL.

El acto apertura tuvo lugar el día miércoles 6 y del mismo participaron, el director del Centro Universitario Eduardo Baroni  y el Intendente Municipal de Reconquista Enri Vallejos entre otras autoridades.

Los sonetos fueron preservados por Alejandro Grüning Rosas, junto a quien participó activamente en el Primer Congreso de Estudiantes Universitarios realizado en Córdoba en 1918, donde se cristalizó la Reforma.

La muestra se puede disfrutar hasta el próximo 15 de junio, con entrada libre y gratuita. Los escritos que se exponen forman parte de colecciones patrimoniales que fueron donadas por descendientes y allegados a la comunidad universitaria de la UNL.

 

Un reformista escritor

Con el seudónimo de “Paul Marcel” se oculta un espiritual delegado santafesino que en las sobremesas de los días de Córdoba escribió estos sonetos.

Pablo Vrillaud era particularmente irónico no tanto en su oratoria sino en sus escritos. Leer y releer sus sonetos es la propuesta de la museología que se propone sacar a la luz la vida interna del congreso. Desde allí se desprenden las características de los delegados de las universidades, quiénes actuaban en bloques y cómo eran sus personalidades.  Estos son aspectos del contexto y el espíritu de época que se va esclareciendo con la lectura de los documentos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here