En la oportunidad se presentaron avances concretos de la agenda establecida por el gobernador Miguel Lifschitz mediante este órgano consultivo que busca soluciones estructurales al problema del agua. El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, presentó este miércoles al Consejo Hídrico, Productivo y Ambiental los avances de las acciones implementadas para resolver la problemática hídrica en la provincia de Santa Fe.

Durante la segunda asamblea del Consejo, que se realizó en la ciudad de Santa Fe, Garibay recordó que el objetivo de este espacio «es buscar una mirada y un abordaje integral, intersectorial e interjurisdiccional de la problemática hídrica para todos los santafesinos, tanto en coyunturas de emergencia como en el mediano y largo plazo, que den soluciones de fondo a los problemas del agua».

El ministro detalló lo acordado en la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca La Picasa, de la que participan las provincias Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe junto al gobierno Nacional. «Se puso en agenda un proyecto del Instituto Nacional del Agua (INA) que propone realizar un canal de derivación por gravedad a los arroyos Pavón y del Medio,que daría una respuesta estructural a la problemática del área», dijo.

Sobre el Comité de Cuenca Carcarañá, que integran las provincias de Córdoba y Santa Fe junto con la Nación, Garibay recordó que «en abril se licitó la readecuación del canal San Antonio por más de 560 millones de pesos, obra que permitirá dotar de la estructura y el perfil que el mismo tenía, más las compuertas y los terraplenes necesarios». Esto menguará situaciones de anegamiento producidas por este canal, en el que además descargan más de 40 canales secundarios. Garibay señaló que en el marco del Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales que integran Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, ya se acordaron los convenios y el gobierno nacional convocará próximamente para que se firmen.

MACROCUENCAS Y EMERGENCIA

El titular de la cartera de Infraestructura confirmó, además, que continúa la institucionalización de los comités de las siete macrocuencas de la provincia de Santa Fe, así cómo las obras que se realizan para el mantenimiento. «Esto es estratégico y nos está permitiendo pensar y abordar de manera territorial los proyectos y las obras», destacó. La situación de emergencia en la provincia de Santa Fe «está focalizada básicamente en dos sectores: en el arrollo Saladillo, por el riesgo que supone que la cascada siga retrocediendo e impactando en dos puentes, por lo que estamos realizando obras de contención de la cascada; y en la laguna Melincué, dónde se realiza un control de altura y defensas en la Ruta 90, proyectando defensas estables y permanentes que incluyen elevar la altura de esta vía», precisó el ministro.

LEY DE SUELOS Y EMERGENCIA AGROPECUARIA

En representación del ministro de la Producción, Luis Contigiani, el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales de esa cartera, Marcelo Bargellini, detalló que «recientemente se planteó la necesidad de revisar la Ley de suelos o en su defecto, el decreto reglamentario. Por este motivo, surgió un nuevo decreto reglamentario que incorpora temáticas como uso y obligatoriedad de la conservación y áreas de manejo exclusivamente conservacionista».

Además, «el Observatorio de Suelos, organismo técnico en el que participan el Instituto Nacional del Tecnología Agropecuaria (INTA), facultades y el Colegio de Ingenieros Agrónomos, ha comenzado a funcionar y tiene como objetivo establecer un diagnóstico de la realidad de este recurso, y los fondos y estudios que son necesarios llevar adelante». Asimismo, informó sobre la realización de un relevamiento de las estaciones meteorológicas públicas y privadas, porque «queremos que estén interconectadas y nos sirvan a todos como elemento preventivo para futuras inclemencias. Ello nos permitirá centralizar y compartir la inforamción», dijo Bargellini, al tiempo que indicó que ya hay relevadas 300 estaciones.

Por último, el secretario indicó que se está estimulando la rotación de cultivos a partir de la generación de líneas de financiamiento, «para que los productores nos acompañen en la idea de que es importante para no seguir inundándonos».

POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, informó que se elevó el proyecto de ley del Árbol a la Legislatura y repasó las implicancias del programa «Para cada santafesino un árbol», que involucra a 256 municipios y comunas.

Además, detalló que se está fomentando el manejo sustentable de

bosques nativos mediante 135 planes en alrededor de 150.000 hectáreas;

la gestión integral de residuos mediante el saneamiento de los

basurales de la provincia (400 aproximadamente) y a través del trabajo

en consorcios integrados por las localidades; y la preservación de

áreas naturales protegidas mediante el manejo de los sitios Ramsar

Laguna Melincué, Ramsar Bi-provincial delta e islas del Paraná y

Ramsar Jaaukanigás.

 

PRESENTES

Del encuentro, que se realizó en el Salón Amarillo del Ministerio de

la Producción, participaron, además, el secretario de Recursos

Hídricos, Juan Carlos Bertoni; la subsecretaria de Desarrollo

Estratégico y coordinadora ejecutiva del Consejo Económico y Social,

María Paz Gutiérrez; y la diputada provincial Clara García; entre

otras autoridades y representantes de municipios, comunas y entidades

productivas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here