El coche furgón de la estación vio la luz del sol después de mucho tiempo de recuperación. Se trata de una unidad de origen francés que llegó al norte santafesino en la primera mitad del siglo pasado trayendo técnicos que atendían las consultas y asesoraban a los agricultores que se acentaban en la región.

 

El carpintero Juan Carlos Orduña contó a RADIO AMANECER, que hace 2 años que se viene restaurando el vagón, con el firme objetivo de dejarlo lo mas original posible.

El último vagón que queda en la ciudad, después que en la década del ’90 el menemismo cerrara estos ramales del General Belgrano, se encuentra en el Complejo Cultural La Estación, donde se lo sigue restaurando.

«Día histórico para mi, falta muy poco para la inauguración», expresó la Directora del Museo Histórico Municipal, Elina Cricco.

La apertura, como fecha tentativa puede ser el domingo 22 de noviembre.

La pieza se transformará en un elemento a través del cual se podrá reconstruir un momento clave de la historia de la ciudad y el norte santafesino.

El proyecto forma parte de la protección y concientización del patrimonio cultural de la ciudad que lleva adelante el Gobierno de Reconquista, a través del Museo Histórico Municipal. Con la reparación y puesta en valor este coche furgón, que tiene más de cien años, el Ejecutivo busca salvar un fragmento importante de la historia y devolvérselo a la ciudadanía de Reconquista.

El Gobierno Municipal inició el proceso de restauración y recuperación de un único coche furgón dormitorio emplazado en la antigua Estación de Trenes del Ferrocarril – ex Gral Belgrano de Reconquista -, hoy Complejo Cultural La Estación.

La directora del Museo Histórico Municipal, María Elina Cricco, destacó que «la restauración del coche furgón fue un anhelo de toda la comunidad, por tal motivo se trabajó en la reconstrucción interna del mismo, con los maestros carpinteros de la Secretaría de Servicios Públicos».

Fin Educativo y Turístico

Por otro lado, la Directora de Museo destacó que «consideramos que el valor patrimonial e histórico de este vagón amerita su acondicionamiento, manteniendo su presencia en la cotidianidad de los habitantes de la ciudad”.

«Una vez finalizada toda la labor de restauración, se ambientará en su interior con la historia del Ferrocaril, que incluirá la de Puerto Reconquista, la región, y el país. Es decir, se va contar como el Ferrocaril fue moldeando nuestras comunicaciones y crecimiento como ciudad, con el fin de concientizar sobre el patrimonio histórico y cultural del lugar donde vivimos.

La idea es que pueda ser visitado por la ciudadanía, los establecimientos educativos y los turistas que visitan la ciudad, y conozcan sobre la historia centenaria de este medio de transporte que en una época fue utilizado como vía de comunicación», finalizó Cricco.

Agradecimiento a Reconquista Cultura Revista Digital.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here