La fecha de vencimiento de la veda parcial era el 31 de marzo. El lunes, los pescadores volverán al río, aunque esperan un encuentro con el Gobierno para definir los nuevos lineamientos.

A fines del 2020, pescadores santafesinos se volcaban a las rutas para protestar por la veda pesquera que decretaba el juez en lo Civil y Comercial de la 11° Nominación de los Tribunales de Rosario, Luciano Carbajo, que era una consecuencia de una medida cautelar solicitada por un referente de las organizaciones El Paraná No Se Toca e Identidad Ambiental.

De esa forma, se declaraba la veda de pesca deportiva y comercial en todo el cauce del río Paraná correspondiente a la provincia de Santa Fe desde la cero hora del 29 de diciembre de 2020 hasta las 24 del 31 de marzo de 2021.

Luego de que intercediera el Gobierno provincial se llegó a un arreglo de veda parcial que contemplaba la autorización de la pesca deportiva con la devolución obligatoria de todas las especies, y la pesca comercial durante tres días de la semana: lunes, miércoles y jueves.

En consecuencia, martes, viernes, sábado, domingos y feriados no se podrá pescar comercialmente.

Esta disposición se venció en la jornada de ayer, y la gran incertidumbre es cómo continuará la actividad de los pescadores de río en la provincia de Santa Fe.

Jesús Pérez, representante de los trabajadores explicó que mañana no saldrán a trabajar por ser feriado, ni el fin de semana porque hasta el momento estaba prohibido. Sin embargo, desde el lunes saldrán a trabar si «el Gobierno no dice lo contrario».

Por otro lado, anticiparon que presentaron «una propuesta al Gobierno para que el trabajador pueda ejercer su actividad de martes a viernes, que sea días de corrido, porque a veces un trabajador no llega a juntar la carga para volver en el día».

«Queremos seguir manteniendo la mesa de diálogo. Hace falta una veda, pero en tiempo y forma, no como lo hicieron de raíz la otra vez» afirmó Pérez.

Los funcionarios provinciales mantendrían un encuentro el lunes para definir los nuevos lineamientos.

Fuente – LT10.com.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here