Reconquista te invita a disfrutar de dos grandes eventos culturales, recreativos y educativos durante el mes de junio con las Ferias del Libro y de Las Carreras.

Uno de los mayores eventos literarios vuelve a la presencialidad en la ciudad de Reconquista. Luego de dos años sin Feria del Libro en Reconquista por la pandemia, este año vuelve con muchas novedades. El lanzamiento oficial de la V° Edición de la Feria del Libro «Gente del Agua» lo realizó el Gobierno de la ciudad este miércoles 1 de junio en la Casa del Bicentenario, donde anunció también lo que será la Feria de las Carreras «Viví tu elección». Ambas se realizarán en las instalaciones del Club Atlético Adelante con una variada agenda.
El Intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos encabezó el acto de presentación de ambas ferias, que son las citas culturales y educativas fundamentales de la ciudad y para toda la región, acompañado de la secretaria de Desarrollo Humano, Lic. María Haydee Maggio; el secretario de Cultura y Deportes, Lic. Lucas Ferro; la coordinadora del Área de Educación, Lic. Carolina González, Tobías Crudelli, referente de la Feria de las Carreras; y María Nélida Pedernera, en representación de las editoriales y escritores regionales. También estuvo presente la coordinadora del Plan Nacional de Lecturas de Santa Fe, Prof. Adriana Alvira.

Feria del Libro
Del 10 al 26 de junio la Ciudad vivirá la actividad central de la agenda cultural de la región con la V° Feria del Libro «Gente de Agua», reuniendo editoriales, librerías y escritores; espectáculos musicales y teatrales; talleres, conferencias, conversatorios, presentaciones y charlas.
Destacando «Reconquista es un Centro Cultural y Educativo para toda la región», el titular de la cartera de Cultura y Deportes adelantó que el acto de apertura será el 10 de junio, a las 18 horas, en las instalaciones del Club Atlético Adelante, donde estará presente Luisina Mathieu, ofreciendo un espectáculo de tango junto a sus músicos. «También participarán los escritores Mariano Quiróz y Santiago Alassia brindando conversatorios, talleres y presentando sus últimas obras», agregó el Lic. Lucas Ferro y remarcó que habrá stand de «autores locales, regionales, y de otras provincias como Buenos Aires, Chaco, Corrientes; estará el Stand de Santa Fe – Feriar, sumados a los talleres y conferencias del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe, del Ministerio de Educación de la provincia».
Una de las novedades es que el 13 de junio, en el marco de la Feria, se celebrará el Día del Escritor y está previsto dedicarle un día a Malvinas con la participación de la Escuela «Claudio Lepratti».
En la edición 2022, incluye al Deporte, con Conferencias Educación Física, ejercicio y salud a cargo de la Subsecretaría de Deportes.
Con respecto a la provincia Invitada, Ferro subrayó que «la misma es Chaco. Para los escritores y editores es muy importante insertarse en otras provincias. Teniendo en cuenta que en febrero participamos con nuestros escritores de la Feria del Libro Chacú Guaranítica, ahora nos toca recibirlos nosotros a ellos con sus obras y propuestas», señaló.
Para finalizar, afirmó que la «Feria del Libro cuenta con una oferta de libros muy diversa que la provee Librería De la paz» por lo que invitó «a toda la comunidad de Reconquista y la región a participar de este evento que será un fiesta cultural”.
Posteriormente, María Nélida Pedernera, en representación de las editoriales y escritores regionales, brindó detalles del Stand que tendrán, resaltando que hay seis editorales locales con producción que estarán presentes. Además, habrá editoriales de otras ciudades que publican obras de escritores de distintas localidades, como así también de autoediciones.
Cabe destacar que la Feria del Libro de Reconquista tiene por objetivo promover la formación y desarrollo de los públicos lectores y, a su vez, afianzar la cadena productiva local del libro y potenciar a las editoriales locales y regionales.

Feria de las carreras
La tradicional Feria de las Carreras «Viví tu elección», que permite seguir posicionando a Reconquista como un polo de educación en toda la región, se llevará a cabo, del 21 al 23 de junio, en el marco de la Feria del Libro.
Esta es la posibilidad de favorecer a quienes van a tomar una opción universitaria o terciaria de mostrar la enorme oferta educativa que tiene la ciudad, con más de 270 opciones de estudios disponibles.
Durante la feria junto a sus docentes, los estudiantes recorren stands para consultar, investigar y llevarse folletería de las amplias propuestas educativas de universidades e institutos, información clave para que después con sus familias puedan planificar su mejor futuro.
«Este año a la oferta educativa se suma como eje el sustento del empleo, sumándose la Oficina de Empleo, porque sabemos que hay muchos jóvenes que además de estudiar necesitan acceder al trabajo, que son dos pilares fundamentales», sostuvo Tobías Crudelli, referente de la Feria de las Carreras.
Asimismo, destacó que se contará con ofertas educativas informales como por ejemplo: academias de formación económicas, emprendimientos, danzas e idiomas, «que también hacen a la comunidad y futuro de una sociedad. A todo esto se suman los ciclos de charlas educativas y espacios de escuchas», afirmó.
En tanto, la coordinadora del Área de Educación, Lic. Carolina González, contó el Ciclo de Charlas Vocacional y Ocupacional que realiza durante todo el año la Municipalidad de Reconquista, junto con la Región de Educación, destinadas a los últimos años del nivel secundario de la ciudad y la zona. Recordó que todos pueden acceder a la web https://reconquista.gob.ar/vivitueleccion donde se encuentra toda la oferta educativa de la ciudad actualizada durante todo el año.
También, González adelantó que el Psicólogo Marcelo estará disertando el jueves 23 de junio, sobre «Convivencia e Inclusión educativa».

Trabajo en equipo
A su turno, la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano, habló del trabajo articulado, en equipo, que se viene llevando adelante todos los días desde las distintas Secretarías de la Gestión municipal para poder ofrecer, como en esta ocasión, dos grandes eventos promocionando el derecho a la educación y en acceso a la lectura.
«Invitamos a toda la región a visitarnos, porque queremos estar en contacto con ustedes, con la región, para que sepan lo que trabajamos diariamente para que nuestra comunidad y nuestra zona vivan como queremos: con calidad de vida. Ese es el sello nuestro, trabajamos todos los días», señaló la Lic. María Haydee Maggio
Por último, el Intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos dijo estar «muy contento de estar viviendo nuevamente este momento».
Aseguró, que «estas ferias tienen volumen e impronta, y la comunidad se ha apropiado de estos espacios. Si bien tenemos estas actividades para promocionar la lectura, complementado con el estudio con la Feria de las Carreras donde tenemos muchísima oferta educativa en la ciudad, seguimos gestionando más carreras, que si Dios quiera a la brevedad podemos darlas a conocer para el beneficio de la ciudad».
«Lee y estudia -agregó-, y aquí se complementan las dos cosas en este espacio, porque leer nos hace crecer como personas y sentirnos libres, esto es lo más importante del ser humanos, pero también el vivir con el otro, en comunidad, porque nos fortalece como sociedad. Agradezco a todos los hacen de este espacio, a Librería La Paz, al Gobierno de la Provincia, a todos los que hacen de esta feria un lugar para la reflexión, el diálogo, el crecimiento y fortalecimiento de nuestra ciudad y toda la región», finalizó el Intendente Vallejos.
Durante la presentación también se proyectó las felicitaciones y saludos del Ministro de Cultura de la Provincia; Jorge Llonch; del Presidente del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, Francisco Romero; del representante de Librería La Paz, Rubén Bisceglia; del Secretario de Educación de la Provincia, Víctor Debloc; y se compartió el mensaje enviado por el titular de la Región de Educación de Reconquista, Prof. Roberto Lorenzini.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here