El Senado aprobó nuevamente bonificar el consumo de energía eléctrica con un régimen tarifario especial del 50% para medios audiovisuales de baja potencia. El proyecto ya había sido aprobado pero Diputados no lo trató y perdió estado parlamentario.

El Senado de la Provincia aprobó, por unanimidad y sobre tablas, en su última sesión un proyecto de los senadores Alcides Calvo (Castellanos), Danilo Capitani (San Jerónimo) y Armando Traferri (San Lorenzo), que propone establecer un régimen tarifario especial en lo que refiere a los servicios de energía eléctrica, para emisoras de radio y televisión de baja potencia.

La iniciativa apoyada por la Cámara Independiente de Productores de Contenidos (CIPCO) obtuvo media sanción el 22 de setiembre de 2016 después de recibir el apoyo unánime de los senadores justicialistas, radicales y socialistas, y pero perdió estado parlamentario en Diputados.

Sobre este tema, el senador Calvo afirmó: “Urge encontrar herramientas para que estas emisoras puedan paliar la situación que están viviendo”. A su vez, explicó que el proyecto prevé pedir a las mismas, a manera de contraprestación, que difundan campañas sobre el uso racional de la energía.

Las emisoras de radio para las cuales se establece el régimen tarifario especial, serán las comprendidas en las categorías E, F y G, según Resolución 142/96, que cuenten con inscripción y hubieran cumplimentado el Censo AFSCA Resolución 1 y 2/2009 y Resolución AFSCA 325/2010, y, de igual modo, para las emisoras de televisión de baja potencia comprendidas en la Resolución AFSCA 3/2009 y Resolución AFSCA 325/2010 que hubiesen cumplimentado las mismas.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE), que será la autoridad de aplicación, trasladará los beneficios establecidos a las emisoras mencionadas, en lo referente a los consumos de energía de éstas. En función de ello, los sujetos señalados en la presente Ley serán beneficiados con un 50% de bonificación en su consumo de energía eléctrica según tarifa de grandes consumidores.

En el mismo sentido, el Poder Ejecutivo Provincial compensará a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) por la instrumentación de la presente Ley, con fondos del tesoro provincial. Se invita a los prestadores locales de servicios de energía eléctrica, o a los que en el futuro los sustituyan, a adherir a las disposiciones contenidas en la presente.

Además, con las correcciones al articulado, “se incorpora una contraprestación” por parte de las emisoras de radio de baja potencia comprendidas en las categorías E, F y G, y las emisoras de televisión de baja potencia, que consiste en “la realización de campañas sobre el uso racional de la energía eléctrica”.

Dado el carácter muchas veces social de las actividades que desarrollan los medios de comunicación de baja potencia, tanto radios como canales de televisión, se hace necesario establecer “una tarifa especial diferenciada para reducir, en gran medida, los costos de los mismos, atento a los importantes servicios que brindan en las pequeñas localidades”, fundamentaron los senadores justicialistas Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos), Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo) y Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), acompañados del resto de sus pares del Bloque Justicialista “Juan Domingo Perón”: senadora Cristina Berra (BJ-San Martín) y senadores Rubén Pirola (BJ-Las Colonias), Eduardo Rosconi (BJ-Caseros), Joaquín Raúl Horacio Gramajo (BJ-9 de Julio), José Ramón Baucero (BJ-San Javier), Ricardo Kaufmann (BJ-Garay), Guillermo Cornaglia (BJ-Belgrano) y Osvaldo Hugo Sosa (BJ-Vera) el Proyecto de Ley (Expediente 36804 JL) aprobado, por unanimidad y sobre tablas, en la 4ª sesión ordinaria del jueves 24 de mayo de 2018 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, comunicándose la media sanción otra vez a Diputados, ya que similar iniciativa con media sanción del Senado perdió estado parlamentario en dicha Cámara de Diputados por falta de tratamiento en tiempo y forma.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here