La situación del sector ganadero en el norte de Santa Fe es catastrófica y continuará agravándose por la falta de lluvias. Las precipitaciones que se registraron en las últimas horas llevaron un poco de alivio, pero son transitorias y resultan insuficientes.

 

Los productores de Fortín Olmos observan a diario como se mueren sus animales. Las postales son muy tristes, el periodo de sequía está en su tercer año consecutivo y los pronósticos para los próximos años no son buenos.

Ante esta situación, un grupo de productores autoconvocados de Reconquista, Avellaneda y zona, se organizaron para recorrer los lugares más afectados y estudiar posibilidades de ayuda para quienes están padeciendo la sequía.

Principalmente, asistieron a Fortín Olmos, donde observaron de cerca como la mayoría de los ganaderos están perdiendo casi el 50 por ciento de sus animales. Uno de los productores autoconvocados expresó lo que vivió durante la visita y el objetivo principal de la misma: “en principio fuimos a llevar algunas cubas, tachos con agua que donaron instituciones y empresas privadas, y queríamos solidarizarnos, acercarnos para ver su realidad y buscar otras posibles maneras de ayudarlos”.

Dardo venturini, es quien dio su testimonio de lo que pudo observar. Además, agregó que: “Los ganaderos de la zona afectada están sufriendo por sus animales, no quieren recibir a políticos por lo que tuvimos que explicarles que somos productores como ellos y que en gran parte entendemos por lo que están pasando. Es muy triste ver a los animales sin comida, sin agua. Las imágenes son dolorosas, hacíamos unos metros y nos encontrábamos con más de 15, 20 esqueletos de animales”.

Con respecto a lo que señalo Venturini, los productores de Fortín Olmos no quieren tener contacto con los gobernantes debido a que la ayuda prometida por la provincia no les llegó.

Semanas atrás, el Gobierno de Santa Fe, específicamente, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, se reunió con los productores, Presidentes Comunales, Senadores e Intendentes de algunos de los Departamentos del Norte, buscando establecer estrategias para abordar la sequía y delineando políticas para abordar con “urgencia” la emergencia ganadera.

Sin embargo, los productores están enojados y siguen sin recibir la ayuda prometida. Algunas esperanzas les llegaron cuando los vecinos y este grupo de Reconquista, Avellaneda se acercan con agua y alimentos para sus animales.

Dardo Venturini, quien participó de esta ayuda, agradece a los productores de Fortín Olmos que los recibieron y solicita al gobierno que tome las riendas y actué ante estas problemáticas, estableciendo políticas que se centren en la producción, en la protección de las fuentes de alimento y trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí