Participaron la titular de IAPOS, María Soledad Rodríguez, representantes de los odontólogos, de los kinesiólogos y diferentes sindicatos. No asistieron representantes de la Asociación Médica y de los Bioquímicos. La entidad que nuclea a los médicos emitió un comunicado.

La convocatoria se realizó con el fin de constituir un ámbito de articulación y coordinación de esfuerzos en procura de garantizar un servicio de salud de calidad para los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) del departamento General Obligado, con el objetivo de afianzar pautas de trabajo conjuntas.

El encuentro tuvo lugar en la tarde del último lunes en la sede de la Mutual del Poder Judicial de la ciudad de Reconquista.

Al término del encuentro, la titular del gremio que nuclea a los docentes públicos AMSaFe (Asociación del Magisterio de Santa Fe), Emilse Cañete, integrante de la Intersindical del Norte, expresó en RADIO AMANECER que “fue una buena reunión, en el sentido en que nosotros estábamos esperándola, y queríamos avanzar con esta práctica abusiva que es el cobro del plus médico”.

“Conocimos algunos datos que nosotros no los teníamos, y de acuerdo a una investigación que IAPOS ha hecho, que General Obligado es uno de los departamentos donde más se gasta de la obra social. Por otro lado, que muchos afiliados se hacen atender en otros centros médicos de Santa Fe y de Rosario, que es lo que nosotros hemos planteado siempre a raíz del cobro del plus tan abusivo” señaló.

También dijo “se nos informó acerca del convenio que tiene la Gremial Médica con el IAPOS, que es de cartera, es decir, que hay un monto de dinero que mensualmente IAPOS transfiere y que luego se distribuye desde la Gremial Médica a los afiliados”. “La verdad – continuó – que fue una sorpresa saber, porque se trata de un monto muy alto, y que tampoco explica por qué estamos como estamos en el departamento. Estamos hablando de cerca de ocho millones de pesos por mes que transfiere el IAPOS a la Gremial Médica en el marco de este convenio de cartera.”

“Lo más lamentable de esto – remarcó Emilse Cañete – es que de la Gremial Médica y de los Bioquímicos no estuvo nadie presente. Es una verdadera pena podríamos dar debate en estas cuestiones y también escuchar sus argumentos”.

Después dijo que “uno de los puntos que destacamos es que la titular del IAPOS anunció que se le va a hacer una auditoría a la Gremial Médica, como siempre se le hace, pero que en esta oportunidad se iban a evaluar además otros ítems, para determinar cómo se van distribuyendo estos ocho millones de pesos que se depositan mensualmente en la Gremial para las prestaciones y las atenciones médicas con la obra social

”.

“Planteamos también el tema de avanzar en proyectos de Ley Provincial que prohíba no solo en nuestro departamento sino en el resto de la provincia de Santa Fe el cobro del plus médico” sostuvo finalmente la titular de AMSaFe General Obligado.  .

Comunicado de la Asociación Médica del Dpto. Gral. Obligado

“El plus en la salud no es la causa, es la consecuencia de la grave falta de recursos para la administración del sistema de obras sociales.

La Asociación Médica no concurrió a la reunión citada por IAPOS, por considerar que la misma se realizaba en un marco no adecuado para la obtención de conclusiones de utilidad.

Reuniones para tratamiento de temas inherentes al contrato que nos une, como ser el valor de las prestaciones, son periódicas a lo largo del año, lográndose acuerdos en algunas, manteniéndose diferencias en otras, que suelen dar origen al tema de los adicionales que tanto nos preocupa a todos.

Ante las eternas y febriles versiones del manejo espurio de los fondos de IAPOS por parte de nuestra institución, informamos que los valores abonados por las prestaciones asistenciales son los estrictos y fielmente indicados por el IAPOS. Los pagos se realizan siempre los días 20 de cada mes, con el dinero ingresado hasta la fecha.

En cuanto al control del desenvolvimiento del contrato, nuestra Asociación envía mensualmente la información pactada por contrato, realizándose además una auditoría anual, donde IAPOS constata desde hace años la eficiencia y corrección en el manejo de los fondos asignados.”

Dr. Daniel Rafel – Secretario General AMDGO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here