Compartimos el completo informe de Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Durante mayo continuaron las actividades de cosecha en la Provincia con mayor tasa de avance en la zona Oeste con respecto a la zona Este.

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2021-2022 y es relevada por el equipo de técnicos de las 10 Comisiones Zonales Sanitarias (CZS) de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Evolución de las capturas de picudo del algodonero en trampas en lotes de algodón

En la siguiente figura se presenta la evolución de las capturas. Desde que comenzó la campaña, las capturas fueron inferiores al promedio. En los últimos días producto del avance de la cosecha se registran mayores capturas de individuos.

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de mayo las precipitaciones fueron inferiores al promedio histórico y en zonas donde las mismas habían sido de bajo volumen en los días anteriores, se registró un leve déficit hídrico. Hacia fin de mes se produjeron lluvias dispersas y en determinadas zonas el perfil hídrico es adecuado mientras que en otras es deficiente (tabla 1, figura1). La temperatura media de mayo fue inferior en 1,5 ºC mientras que la radiación se mantuvo en el rango medio (figura 2). El día 31 se registró una helada que probablemente tendrá efectos negativos sobre lotes con maduración de bochas.

Cultivo en maduración de bochas, con primer carga abajo y hojas heladas en la porción apical (cultivo en segundo ciclo reproductivo).

En cuanto a los lotes con el cultivo en su segundo ciclo de floración, durante mayo, el avance de la fenología, fundamentalmente llenado de bochas y apertura, fue muy bajo, debido principalmente a la baja temperatura. La cosecha continuó en aquellos lotes en que se justifica, pero a un ritmo muy bajo. En cuanto a la media del domo oriental actualmente se ubica en los 930 kg/ha de algodón en bruto (± 670 kg/ha), con calidades que están alrededor de C3/4-D1/4 con rendimiento de fibra del 25 al 33% con un promedio del 29,4%. El avance de cosecha ronda el 40% en la porción centro-norte mientras que hacia el sur es inferior al 10%.

Leer
Festram firmó el acuerdo salarial
Cultivo próximo a ser defoliado.

En cuanto a malezas en aquellos lotes que fueron a un segundo ciclo, se observa el avance de las dicotiledóneas de la época, mientras que en general las gramíneas fueron controladas con herbicidas selectivos y no revisten problemas para la cosecha.

No se observan plagas de importancias más allá del picudo del algodonero, en donde el daño en el cultivo actualmente es nulo ya que no hay pimpollos de importancia económica y por otro lado las capturas en trampas son bajas en general pero aumentan en aquellos lotes con disturbios como ser la cosecha y destrucción del rastrojo.

Evolución de precipitaciones, temperatura y radiación en el Noreste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Este Santafesino (2021/2022). Tabla 1

 

Evolución de las precipitaciones en el Noreste de Santa Fe (2021/2022). Figura 1

Tal como se observa en la tabla 1 y en la figura 1, las precipitaciones en mayo fueron inferiores en alrededor de 50 mm al promedio histórico en el domo, con una variabilidad del 80%.

Registro de temperatura, radiación y precipitaciones (semanales) en el Noreste de Santa Fe. Figura 2

En el siguiente gráfico se observa que la temperatura fue 1,5ºC inferior a la media histórica mientras que la radiación solar fue similar al promedio histórico en mayo.

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de mayo las precipitaciones fueron prácticamente nulas lo que favoreció las tareas de cosecha (figura 3). En cuanto a las temperaturas fueron inferiores el promedio histórico (figura 4). Durante los días 17, 18 y 19 de mayo se registraron heladas que provocaron daño económico a los cultivos que se habían dejado para su segundo ciclo de floración ya que se “quemaron” las hojas y bochas en maduración del extremo apical, mientras que desde porción de media-baja de la planta no se registraron daños importante por lo que de alguna manera la maduración de esas bochas continúa. Sin embargo, en determinadas zonas sobre todo de Gato Colorado, la helada daño la planta completamente.

Leer
La provincia es pionera en el análisis del uso del cannabis medicinal en cáncer
Cultivo dañado por helada en la porción apical incluidas las bochas en maduración.

La cosecha en todo el Dpto. 9 de julio con rendimientos que oscilaron entre los 900 a 2.500 hg/ha en el distrito Gato Colorado y entre los 1.200 a 2.000 entre Villa Minetti y Gregoria P. de Denis. Los rendimientos de fibra al desmote están entre 24 a 32% con una media en torno a los 28 – 30%, con grados comerciales entre C1/2 y C3/4. El avance de cosecha se ubica alrededor del 35-45%.

Cultivo próximo a ser cosechado.

Por otro lado, en la porción sur del Dpto. 9 de julio en mayo se dio inicio a la cosecha de manera general con rendimientos ubicados en los 2.400 a 3.200 kg/ha con grados comerciales entre C1/2 y C 3/4. El avance de cosecha es menor que en el centro norte del Departamento.

En cuanto a plagas, no se observan otras más que picudo del algodonero que comienza a aumentar las capturas en trampas en aquellos lotes en cosecha o cosechados, mientras que en los cultivos los niveles de daño no revisten importancia económica.

Evolución de precipitaciones y temperatura en el Noroeste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Oeste Santafesino (2021/2022). Tabla 2

 

Evolución de las precipitaciones en el Noroeste de Santa Fe (2021/2022). Figura 3

Las precipitaciones en el domo occidental fueron inferiores al promedio, no registrándose lluvias en prácticamente todo el domo.

Registro de temperatura y precipitaciones (semanales) en el Noroeste de Santa Fe. Figura 4

Como se observa en la gráfica anterior, las temperaturas medias semanales fueron inferiores a la media en promedio 2,2ºC, mientras que las precipitaciones fueron inferiores a la media en mayo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here