El informe elaborado por el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, aseguró las buenas expectativas para la campaña 2019/2020. Los rendimientos serían superiores a los obtenidos históricamente y marcarían récords.

Los cultivares de soja de primera en el centro y norte de Santa Fe se encaminan hacia una cosecha récord. El agua útil en los perfiles de suelos es de muy buena disponibilidad y un 98% de los lotes se encuentra en estado de bueno a muy bueno, con casos puntuales excelentes.

Según el informe semanal que confecciona el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, «con el transcurso de los días y el avance del ciclo del cultivo, se continuaron fortaleciendo las muy buenas expectativas de los rendimientos de la campaña 2019/2020, que según zonas o departamentos, serían superiores a los rendimientos obtenidos históricamente y marcarían récords».

Las condiciones ambientales que transcurrieron en la semana fueron de muy buenas a óptimas para la etapa fenológica, llenado de grano y con muy buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos, en este caso por las lluvias de la semana pasada.

El estado sanitario siguió siendo muy bueno, sin inconvenientes hasta el momento, con un intenso monitoreo por parte de los productores para la detección de la presencia de plagas y la realización de las aplicaciones en tiempo y forma.

Girasol

Sobre el proceso de cosecha del girasol, esta semana fue avanzando lentamente en los sectores centro y sur, por lo que quedan muy pocas parcelas para la trilla.

El grado de avance logrado fue del 97% y ante los futuros pronósticos de estabilidad climática, se llegaría a su fin sin inconvenientes en los próximos días, con un rendimiento promedio de 23 quintales por hectárea.

Maíz

En lo referente al maíz de primera, ante elevados valores de humedad los productores optaron por retrasar la cosecha, que esta semana llegó al 12% de los lotes.

En la zona norte del área de estudio, es decir los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier, los rindes oscilaron entre los 55 y 70 quintales por hectárea.

En el centro, en los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, hubo rendimientos de entre 75 y 100 quintales; en tanto en la zona sur, en los departamentos San Martín y San Jerónimo, se llegó a valores de 85 y 110 quintales.

Esas cifras son considerados «buenos a muy buenos» por los chacareros, que mantienen expectativas de resultados superiores a los de la campaña anterior.

 

Fuente – LT9.com.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here