El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, anunció modificaciones al esquema de segmentación de subsidios al consumo de energía que el gobierno nacional viene implementando.

Hasta el momento el esquema de segmentación de subsidios -que todavía no se puso en práctica- se basó en los ingresos o capacidad de pago de cada hogar. Sin embargo, el nuevo ministro adelantó que a este factor se le incorporarán otras variables, como por ejemplo el nivel de consumo, factores geográficos y estacionales.

Al hacer referencia a la energía eléctrica, Massa dijo que se pondrá un tope de 400 kw de consumo por hogar para recibir subsidios del Estado nacional. A partir de allí, la tarifa que se pague ya no tendrá descuentos. Sin embargo, en su primera conferencia no aclaró si se trata de 400 Kilovatio-hora de consumo mensual, o bimestral. En el caso de los clientes de la Empresa Provincial de la Energía, el consumo promedio bimestral es de 400 a 500 kwh. Mientras no se aclare si Massa habló de consumos bimestrales o mensuales, no será posible determinar cuántos hogares perderán los subsidios nacionales al consumo de la energía eléctrica en Santa Fe.

Leer
Reforma de la Constitución de Santa Fe: Diputados no habilitó el tratamiento

Si Massa se refería a consumos mensuales, el impacto de la quita de subsidios será muy importante en la provincia. Pero si habló de consumos bimestrales, los cambios afectarán a pocos. Por otro lado, la EPE ya cuenta con una política tarifaria que premia a los que menos consumen. El cuadro actual para hogares se divide en cuatro bloques: hasta 150 kWh bimestrales, hasta 300 kWh bimestrales y por arriba de los 600 kWh bimestrales. Cuanto más se consume, más caro se paga el kWh.

Leer
Los docentes esperan la convocatoria a Paritarias

¿Los anuncios de Massa impactarán en las tarifas de ASSA?

En el caso del consumo de agua potable en las ciudades abastecidas por la empresa ASSA, no existen subsidios nacionales. Por lo tanto, las decisiones que adopten Sergio Massa y su equipo no tendrán ningún impacto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here