El fallo corresponde al juez Federal de Posadas José Luis Casals, en respuesta a la demanda de las tres hijas y esposa de Luis Saide, profesor de Educación Física de Reconquista, uno de los ocho participantes de la competencia de natación “Cruce del Paraná” que perdieron la vida el sábado 16 de enero de 2010.

 

“La muerte de Luis Roberto Saide privó a sus hijos de su presencia en actos trascendentales de su vida, y de su compañía en el desempeño de las disciplinas en que se desarrollaban. Tampoco podemos ignorar que encontró la muerte en el campo donde desarrollaba la fuerza de su actividad, y que Nahir y Deisy fueron parte del trágico hecho que acabó con la vida de su padre y testigos de la heroica actividad que llevó a cabo para salvar su vida, la vida y la de tantos otros.»

El fragmento corresponde al fracaso de José Luis Casal Presidente del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y Administrativo de Posadas, y que ordenó a la Prefectura Naval Argentina y a la Asociación de Aguas Abiertas del Mercosur a pagar algo más de 113 millones de pesos en concepto de indemnización por daños morales y materiales a la familia de Luis Saide, profesor de Educación Física de Reconquista, Santa Fe, uno de los ocho participantes que perdieron la vida el sábado 16 de enero de 2010 en la edición 80 del Cruce del Paraná, competencia de natación entre Encarnación y Posadas.

La primera sentencia del tribunal civil sobre las demandas de los familiares de las víctimas mortales correspondía a la acción interpuesta por Deisy Liz Saide y Silvia Noemí Passarino, en el caso de esta última, por derecho propio y en representación de sus hijos menores Nahir Laila Saide y Arion Blas Saide, a través de sus promotores Emilio César Jouliá y Graciela Beatriz Canteli, quienes Presentaron una denuncia contra la empresa “UABL SA”, la segunda constructora de barcazas más grande del mundo, contra la Asociación Aguas Abiertas del Mercosur, organizadora del evento deportivo, y contra la Prefectura Naval Argentina como representante del Estado argentino.

Leer
Estudiantina de Avellaneda: Con desfile de murgas concluirá la edición 2022

El monto total actualizado es de 113.071.188 pesos, como daño moral 65.570.849 (con la aplicación de la Tasa Activa del Banco de la Nación Argentina) y como daños materiales 47.500.339. Vale aclarar que el juez Casals rechazó la demanda contra la UABL pero acogió el pedido y condenó conjuntamente a la Asociación de Aguas Abiertas del Mercosur ya la Prefectura Naval Argentina a indemnizar los daños y perjuicios.

Luis Saide (53) ha realizado numerosas actividades deportivas y educativas en su comunidad, entre ellos, director de la Escuela de Natación del Club Atlético Adelante de Reconquista, donde se desempeñó como entrenador de natación de adolescentes y jóvenes de entre 13 y 25 años y quien desde 1992 participa en eventos deportivos acompañando a sus nadadores y a sus padres en mar abierto, competencias en diferentes campeonatos, tanto en el campeonato de Santa Fe como en Corrientes y Misiones.

El 16 de enero de 2010 fallecieron Luis Saide, Víctor Sessa, Fernando Solé Mases (12), Sebastián Ruzecki, Nicolás Levequi, Eugenio León Seró, Manuel Leiva y Mauro Bacigalupi, aspirados por las barcazas de granos mal amarradas que se trasladaron a Borneo donde el viento y la lluvia soplaron sobre el río Paraná en el momento que se llevó a cabo la competencia de aguas abiertas.

Leer
Condena a vecino de Reconquista por abuso sexual

río paraná

En diciembre de 2014, los jueces del Juzgado Penal Federal de Posadas, Norma Lampugnani, Mario Hachiro Doi y Lucrecia Badaró, El alcalde Jorge Antonio Lezcano y Hugo «Tyson» Alfonso (organizador y presidente de la Asociación Aguas Abiertas) fueron condenados a 4 años y 3 años y medio de prisión por «homicidio calificado por el número de víctimas».

La decisión de José Luis Casals se convirtió en la primera y que responde a la acción civil interpuesta en 2012 por la familia Saide.

“Una Sentencia de Reconocimiento”

El abogado Emilio César Jouliá, representante, junto a Graciela Beatriz Canteli, de los derechos de los tres hijos y viuda de Luis Roberto Saide (53) destacó la sentencia dictada por el juez federal de Posadas, José Luis Casals: “Es una sentencia, un reconocimiento histórico por parte de la Cámara Federal para mitigar todo el daño que sufrió esta familia y que sienta un más que buen precedente para las demás propuestas de las siete restantes”.

“No fue fácil para el juez pronunciarse sobre este complejo caso. En el cual hubo que realizar nuevamente audiencias y tomar testimonios de sobrevivientes de la tragedia. Fueron largos años de luchas y litigios”.

Fuente: titulares.ar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here