Lo afirmó un asesor de la presidencia de Ucrania; “esta es una de las amenazas más graves para Europa hoy en día”, advirtió el gobierno ucraniano.

KIEV.- Las tropas rusas que ingresaron desde Bielorrusia tomaron el jueves la antigua planta de energía nuclear de Chernobyl, dijo un asesor de la presidencia de Ucrania, mientras continuaban los combates en todo el país. Así lo dijo el asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak.

“Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernobyl está segura después de un ataque de los rusos que no tiene ningún sentido”, dijo Podolyak. “Esta es una de las amenazas más graves para Europa hoy en día”, agregó.

La planta se encuentra solo 152 kilómetros al norte de Kiev, por lo que en menos de tres horas podrían llegar por tierra desde allí a la capital ucraniana.

Según un consejero del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, las “tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernobyl”.

“Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada”, había dicho el consejero en la red de mensajes Telegram. Además, fuentes oficiales reportaron combates cerca del depósito de residuos nucleares.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había publicado en un tuit que las fuerzas rusas están intentando capturar la zona de la planta nuclear. “Nuestros defensores están dando sus vidas para que esa tragedia de 1986 no se repita”.

El alcalde de Kiev dijo que cuatro estaciones de subte se utilizarían como refugios ante bombardeos aéreos, mientras que los líderes locales de Ucrania en la región de Donetsk informaron que las fuerzas rusas atacaron un hospital y mataron a cuatro personas.

Fuente: la nación con Agencias Reuters y AFP

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here