La entidad cooperativa de Santa Fe está a un paso de reflotar la planta de acopio de Cargill para transportar 200.000 toneladas de granos por año, bajar costos en transporte e incluso exportar.

En la provincia del Chaco, con la caída sistema de las cooperativas que décadas atrás fueran orgullo de los productores y socios en general, comenzó el desembarco de entidades de otras provincias.

Un caso concreto es el de la Uníón Agrícola Avellaneda, que recibió el apoyo del gobierno del Chaco para impulsar la radicación de una planta de acopio en Puerto Vilelas, a orillas del río Paraná, y desde allí transportar 200.000 toneladas de granos por año.

Las instalaciones inactivas de Cargill en Puerto Vilelas pueden recuperar su ritmo productivo en manos de la Unión Agrícola de Avellaneda.

En esa localidad portuaria, la Unión Agrícola ya tiene una delegación operativa, y en la provincia opera con tres sucursales: la de Pinedo, Pampa del Infierno y Sáenz Peña.

El gobernador Domingo Peppo recibió al gerente general de la Cooperativa Unión Agrícola Avellaneda, Fabián Sánchez, en enero y se avanzó en el apoyo del Estado chaqueño al nuevo emprendimiento en Vilelas.

El gobernador chaqueño Domingo Peppo se reunió con Fabián Sánchez, gerente general de la cooperativa santafesina que tiene diseminadas en la provincia varias plantas de acopio, con la finalidad de ejecutar acciones tendientes a que la entidad pueda instalarse en Puerto Vilelas.

“La idea – dijo Peppo – es que la cooperativa se radique en la zona portuaria y en eso vamos a acompañar las gestiones necesarias porque ello implica ofrecer al productor chaqueño que opera con la entidad una reducción del flete”.

Se analizó así la posibilidad de habilitar una nueva planta de acopio en Puerto Vilelas y sacar la producción primaria a través del Puerto de Barranqueras, con el objeto de abastecer a otras provincias y exportar.

Reducir costos en fletes

El gerente general de la cooperativa indicó que se está trabajando junto con el gobierno con la intención de bajar los costos del productor y generar a su vez mejores ingresos. “Para nosotros la logística y el espacio de acopio es fundamental por lo que estamos viendo la posibilidad de trabajar en Vilelas y es por eso que nos estamos informando de los proyectos que tiene la provincia para brindar servicios de dragado” dijo.

A su vez, indicó que con el administrador del Puerto analizaron la posibilidad de hacer exportaciones directamente desde Barranqueras. “Vinimos a buscar información para comenzar negociaciones a fin de instalarnos en Vilelas, lo que nos va a significar un abaratamiento de los costos de flete al sacar la producción por río” contó.

Por otra parte destacó que el vínculo con el gobierno es “muy bueno. La cooperativa viene creciendo y nos estamos afirmando en la provincia gracias al acompañamiento del Estado” concluyó.

Sacar la producción por el puerto

“Realizaremos todas las gestiones pertinentes para que la Unión Agrícola pueda sacar la producción primaria desde el puerto lo que redundará en beneficio de nuestros productores por el abaratamiento de los costos de transporte” subrayó el gobernador. Precisó así que el sistema logístico será coordinado conjuntamente entre la administración del Puerto y Colono S.A. con la cooperativa santafesina. La Provincia se comprometió así a mantener el sistema de dragado del riacho a fin de permitir el transporte por esta vía.

Impacto positivo para el puerto

El administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, explicó que la cooperativa tiene muchas intenciones de reflotar la planta de acopio de Vilelas y generar un sistema de acopio y transporte para abastecer a otros puertos. “Proyectan movilizar 200 mil toneladas anuales, lo que impactará de forma muy positiva en nuestra provincia y mejorará el volumen y la actividad en el riacho de Barranqueras”, explicó.

Dedicada a la producción de insumos y acopios para la producción agrícola, la Unión Agrícola Avellaneda Cooperativa Limitada opera en Chaco desde 2001, y en los últimos años viene desarrollando acciones para incrementar sus tareas en la provincia. Desarrolla una amplia gama de actividades en beneficio de más de 2000 productores agropecuarios asociados y con una dotación de personal superior a las 700 personas.

En la ex Cargill

En cuanto a la planta que la Unión Agrícola proyecta habilitar en Vilelas, Peppo comentó que se trata de las instalaciones de la ex Cargill que operó allí hasta hace unos años. “La cooperativa está negociando con Cargill para reflotar esa planta de acopio; será muy auspicioso para el Chaco que vuelva a estar operativa y a su vez permitirá dinamizar la actividad en el riacho para sacar la producción por el puerto” destacó el gobernador.

El dragado del riacho

Ante el pedido de la Cooperativa Avellaneda de dragar el pie de muelle de Cargill para sacar por allí la producción, Francisco Sizuela, presidente de la Administración Provincial del Agua, se comprometió a realizar la tarea. Explicó que el organismo realiza actualmente el dragado del riacho en la zona de la estación de servicio YPF, y una vez finalizado el mismo se trasladarán a la franja de la Shell y, de allí al muelle de Cargill.

El titular de APA manifestó que existe un plan de dragado para todo el riacho Barranqueras, que incluye los pies de muelles y el canal principal. “Los trabajos comenzaron el año pasado y continuarán a lo largo del 2017 hasta que el riacho se encuentre en óptimas condiciones para ser la vía fluvial de transporte para la producción” agregó.

En Sáenz Peña, Pampa del Infierno y Pinedo

La cooperativa santafesina apuesta por un lugar estratégico para bajar costos de transporte y también se organiza para exportar.

La cooperativa santafesina tiene tres plantas de acopio en el Chaco. Una en Pampa del Infierno, cabecera del departamento Almirante Brown, distante a 240 Km. al oeste de Resistencia.

La entidad cooperativa opera en esta localidad desde 2008 creando en el año 2011 la Sucursal 13 Pampa del Infierno ofreciendo al productor el servicio de acopio de granos, distribución de combustible diesel, venta de insumos agropecuarios, asesoramiento técnico, alimentos balanceados Enercop y administración de cada una de estas áreas.

En la parte de producción, la Unión Agrícola de Avellaneda lleva adelante ensayos de insumos, híbridos y variedades de materiales en campo de productores. Este desarrollo cuenta con la asistencia técnica de la cooperativa, laboratorios y semilleros involucrados en este tipo de trabajos.

La mercadería acopiada es depositada en silos celdas, contando con una capacidad aproximada de 25 mil toneladas de soja.

En Pinedo, la sucursal fue creada en el año 2000 fue la primera sucursal de la Unión Agrícola de Avellaneda que se radicó en la provincia de Chaco, cuenta en la actualidad con una capacidad de acopio de 14 mil toneladas base trigo, brinda servicios de asesoramiento técnico a campo, alimentos balanceados.

En Sáenz Peña, la sucursal cuenta con una capacidad de acopio de 5600 toneladas, asesoramiento técnico, comercialización de alimentos balanceados Enercop, combustibles y lubricantes YPF y productos de sanidad animal en la sección Agroveterinaria.

 

Fuente – Diario Norte

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here