Muy buena convocatoria tuvo la reunión convocada por vecinos de Avellaneda para tratar el tema inseguridad con autoridades regionales y provinciales. El encuentro se desarrolló en la noche del jueves en el Club Unión de Avellaneda y contó con la participación de más de 100 vecinos de distintos rincones de la ciudad.
El Secretario de Investigación Criminal Rolando Galfrascoli, el jefe de policía Juan González, el secretario de gobierno de Avellaneda, Gonzalo Braidot, el presidente del Concejo Deliberante de Avellaneda, Martin Ponticelli, Dardo Simil, Subsecretario de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe y autoridades de la comisaria de Avellaneda participaron en esta charla con los vecinos.
Se leyó un petitorio que luego fue entregado al secretario de Investigación Criminal.

Texto entregado al Galfrascoli:

“Los vecinos de la ciudad de Avellaneda, abajo firmantes, mediante esta simple misiva queremos expresar nuestro agradecimiento a su presencia y compromiso que tomó para asistir a esta reunión y escuchar nuestras demandas. Como ya debe ser de su conocimiento la situación de inseguridad que vivimos en estos tiempos en el norte santafesino y en particular en la ciudad de Avellaneda, no será necesario hacer un relato cronológico sobre hechos delictivos, conflictividad y violencia de toda índole que suceden en este medio social.
Somos conscientes que la inseguridad no es un problema exclusivo de este norte santafesino, sino todo lo contrario, en las grandes urbes (Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, etc.) el índice delictivo es mayor y con modalidades delictivas cargadas de más violencia que en esta zona. Pero, no por ello vamos a cruzarnos de brazos y conformarnos que estemos “mejor” que Rosario, Santa Fe, porque “mal de muchos, consuelo de tontos”. Además la preocupación de los vecinos de esta zona, en especial dentro de la comunidad de Avellaneda, por el incremento de los hechos delictivos y la inusitada violencia con que se comenten los mismos, tiene que ver con que las ciudades del Norte se han caracterizado por ser ciudades-pueblos, es decir que a pesar de ser declaradas ciudades, las costumbres, la cultura y el comportamiento de sus habitantes son típicos de los pueblos. Estos hechos nos provocan una conmoción y nos alarman porque no estamos acostumbrados a vivirlo. Lo veíamos por los medios que ocurrían en las ciudades del Sur, pero ahora lo estamos viviendo en nuestra propia comunidad y no nos queremos acostumbrar ni adaptar a esta realidad. Por eso reclamamos a los que tienen que dar respuestas, que cumplan con sus funciones para las cuales fueron asignados. Reclamamos a las autoridades que nos protejan y nos garanticen que nuestros derechos serán atendidos.
Señor Secretario, los vecinos de Avellaneda exigimos respuestas a nuestra demanda de Seguridad. Creemos que hay herramientas que están al alcance de las Autoridades y que utilizándolas inteligentemente podrían ser muy eficientes y eficaces para combatir la delincuencia, la violencia y la conflictividad en general. Son herramientas que en otras ciudades, de esta provincia y de otras provincia de nuestro país, han sido implementadas y han dado muy buenos resultados. Una de ellas es la creación de un Comando Radioeléctrico para la ciudad de Avellaneda y otra es el monitoreo de las cámaras de seguridad instaladas en el ejido urbano, las que proporcionan evidencias para el esclarecimiento de los hechos delictivos, o pueden servir como forma de disuasión del delincuente.
En cuanto a las cámaras de seguridad, entendemos que Avellaneda tiene instaladas varias en puntos estratégicos, pero el Intendente Dionisio Scarpín en la reunión del 26 de Abril con los vecinos del Barrio Sartor, nos manifestó que no tienen monitoreo por el alto costo que ello implica para las arcas del municipio y que no está en condiciones de correr con esa inversión. Que son dos alternativas que existen para implementar el mismo. Una es que lo pague el vecino como una contribución de mejoras y la otra es que se haga cargo el Ministerio de Seguridad.
En cuanto a la implementación del Comando Radioeléctrico, podemos decir que esa Unidad vendría a solucionar un gran problema, debido al crecimiento demográfico, y a la falta de prevención por escases de personal. La prevención, como función principal de la policía, sirve para disuadir al potencial delincuente, disminuir los hechos y consecuentemente bajar los niveles de inseguridad y alarma social.
Esperamos respuestas acorde a lo solicitado y nos ponemos a disposición con compromiso ciudadano, para trabajar conjuntamente en pro de disminuir los hechos delictivos y bajar los niveles de inseguridad y alarma social.

VECINOS DE AVELLANEDA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here