Tres días permitidos para la pesca comercial y la semana completa para la pesca deportiva con devolución obligatoria de todas las especies son los principales puntos de una propuesta que buscará un mayor control por parte del Ministerio de Producción.

Así lo explicó el Dr. Gaspar Borra, subsecretario de Recursos Naturales de la provincia de Santa Fe al expresar “la provincia considera que la medida es irrazonable, y genera perjuicios muy graves a diversos sectores”. Por ese motivo, «no solo apeló la medida, sino que planteó una propuesta, intentando armonizar los distintos interés”.

En concreto, se trata de tres sectores: la pesca comercial que consiste en casi 5 mil personas que viven de este recurso común; la pesca deportiva, que es un sector que moviliza muchísimos recursos (pesca, caza, náuticas, cabañas); por último “armonizar el legítimo interés de este grupo ambientalista que luchan por defender un recurso q es de todos.

Según Borra, “esta propuesta contempla la pesca deportiva con la devolución obligatoria de todas las especies, y la pesca comercial de tres días, y un mayor control y fiscalización por parte del Ministerio de la Producción”, son las claves para armonizar todos los intereses en juego en este momento.

En cuanto a los plazos, esta medida sería viable hasta fines de marzo, pero depende de las condiciones hidrológicas del río. Es decir que “si sigue bajo habrá que continuar con estas medidas, pero si mejora su caudal se puede terminar antes. Todas las regulaciones que uno haga tienen que tener en cuenta la cuestión hidrológica y la social”.

La propuesta de provincia, plantea tres días de pesca comercial y los siete días de semana la pesca deportiva. Esto último estaría permitido ya que no genera un impacto negativo porque debe ser  obligatoriamente con devolución al río de todas las especies.

Fuente – LT10

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here