La Comisión de Seguimiento de Vicentin mantuvo este martes una reunión con el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker. Además, pidieron audiencias con el presidente, Alberto Fernández y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Los integrantes de la Comisión de Seguimiento de Vicentin de la Cámara de Diputados de Santa Fe continúan realizando gestiones para lograr destrabar el conflicto en torno a la empresa agroexportadora del sur provincial.

Este martes los diputados provinciales que integran la comisión mantuvieron un encuentro con el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker. Al respecto, el diputado justicialista, Luis Rubeo calificó de “excelente” el encuentro con el titular de la entidad bancaria quien explicó las diferentes medidas que se evalúa implementar en el caso de la empresa agroexportadora.

En cuanto al objetivo que busca la comisión de seguimiento, el legislador santafesino explicó que “la finalidad es defender las fuentes de trabajo, evitar la extranjerización de la empresa y saber dónde fueron los dineros públicos. Ese objetivo es compartido por el directorio del banco”. Rubeo, a su vez, hizo hincapié en la necesidad de lograr los acuerdos políticos necesarios para lograr una solución al conflicto. “Es necesario lograr la convergencia de los sectores políticos para tener un consenso y que logre avanzar la propuesta de los productores granarios, que tendría respaldo del Banco Nación”, sostuvo el diputado.

“Es necesario lograr la convergencia de los sectores políticos para tener un consenso y que logre avanzar la propuesta de los productores granarios, que tendría respaldo del Banco Nación”, sostuvo el diputado Rubeo.

“Es necesario lograr la convergencia de los sectores políticos para tener un consenso y que logre avanzar la propuesta de los productores granarios, que tendría respaldo del Banco Nación”, sostuvo el diputado Rubeo.

En el mismo sentido, Rubeo destacó la importancia de la participación en la toma de decisiones de los gobiernos provincial y nacional. “Es indispensable el compromiso del gobierno provincial y nacional, por eso ratificamos el pedido de audiencia con el gobernador Omar Perotti y Alberto Fernández”. Vale señalar que el pedido de audiencia con el mandatario nacional se concretó formalmente esta mañana en Casa Rosada. Por su parte, el diputado del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade destacó que “la salida es política” y advirtió que “los Ejecutivos deben asumir el protagonismo”. Al igual que su par Luis Rubeo, Del Frade sostuvo que “hay convergencia entre los intereses del Banco Nación y la Comisión de Seguimiento” y adelantó que “se impulsará el proyecto de los acreedores granarios y se profundizarán las causas penales en busca del dinero”. “Hay una idea de haber asistido a un conjunto de medidas estafatorias del directorio con apoyo estatal”, enfatizó el legislador y valoró que “el Banco Nación no quiere ni la extranjerización ni el desguace”. A fines del mes de febrero, un grupo de acreedores granarios damnificados por el concurso de Vicentin elevaron una propuesta a la agroexportadora para evitar su “desguace”, consistente en la capitalización de acreencias, planes de pago con quitas para quienes no capitalicen, acuerdo con acreedores financieros y el apoyo de los estados nacional y provincial junto al Banco de la Nación Argentina (BNA). La propuesta contempla “separar de las decisiones y la gestión a los actuales directores y accionistas”, en coincidencia con el plan de Santa Fe que fue rechazado el año pasado por Vicentin.

La nota señala en su encabezado que los acreedores granarios firmantes se han comprometido en «aunar esfuerzos para colaborar en la reactivación de la firma Vicentin SAIC, como proyecto superador a cualquier alternativa de desguace». Al respecto, la semana pasada Aire Digital informaba que los bancos públicos nacionales afectados por el concurso de Vicentin respaldaron la propuesta de los productores. «Consideramos muy positiva la iniciativa presentada por los propios productores, cooperativas y acopiadores damnificados», resumió Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación, en un comunicado. Para Hecker, la propuesta permitirá recuperar la cerealera santafesina y reducir la millonaria deuda que ese grupo empresario mantiene con las entidades bancarias y el resto de los acreedores. El directivo destacó que se base en «el reconocimiento de las deudas para todos los actores involucrados; la separación en la gestión de la empresa de quienes la condujeron al default y la participación, junto a los productores, del Estado provincial y nacional en la búsqueda de una solución sustentable en el tiempo y que permita la recuperación de la producción y los puestos de trabajo».

Fuente – Aire de Santa Fe

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here