El intendente Enrique Paduán estuvo presente en la llegada a la ciudad del equipamiento correspondiente a la ensachetadora y pasteurizadora de leche con destino al Grupo GAL Tamberos Artesanales de Villa Ocampo.

Se trata de un equipo completo de última generación para la producción de leche que permite su pasteurización en el interior del mismo sachet; proyecto desarrollado por el IPAF Región Pampeana (Instituto de Investigación para la Pequeña Agricultura Familiar) dependiente del INTA, junto a la Facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

A partir de una propuesta interinstitucional en la que participó el INTI, INTA, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional del Litoral (UNL), Ministerio de Producción de la Provincia y la Municipalidad de Villa Ocampo, con el apoyo de la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario, el grupo de tamberos de nuestra ciudad recibió uno de los 10 prototipos que se fabricaron para realizar las pruebas piloto en todo el país; los que fueron confeccionados a partir de un convenio entre el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Esta pasteurizadora en sachet permite a las familias vender leche fluida de forma segura, en circuitos cortos, cumpliendo con las normas del Código Alimentario Argentino; sin necesidad de pasar por el proceso industrial de las grandes usinas lácteas, manteniendo los nutrientes propios de la leche de campo.

Este sistema, que ya está en condiciones de empezar a producir, aumentará la renta de las familias y mejorará sus condiciones de trabajo; generando beneficios ambientales al reducir efluentes y kilómetros recorridos de la leche. Por otra parte, la venta de leche por encargue reduce a 0% la pérdida en el sistema; y la tecnología aplicada en este proceso promueve la seguridad alimentaria y el arraigo rural.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here