En lo que va del año 2021 hubo 220 muertes violentas de mujeres en la argentina, de las cuales 142 son femicidios. Estos crudos datos de una realidad que no nos puede ser ajena, fueron aportados por Gabriela Sosa, coordinadora nacional por la Provincia de Santa Fe de MUMALA, quien también agregó: “a esos 142 casos hay que sumarles 220 situaciones de intento de femicidios, es decir que estuvieron al borde de la muerte por las mismas razones.”

Por otra parte, la referente del movimiento feminista, sostuvo que: “no hay ningún fundamento para no aprobar la ley de emergencia en violencia de género, que no es ni más ni menos que focalizar recursos en un tiempo determinado para poder evaluar resultados.”

Consultada por la forma en como revertir esta realidad, Sosa consideró que: “como el problema de la violencia de género es multidimensional, del mismo modo hay entender como salimos de esto.”

En ese sentido destacó los puntos que aborda el proyecto de la ley de emergencia sobre violencia de género. Uno de ellos es que no alcanza con las creaciones de ministerios, sino que, además, hay que asignarle recursos económicos. Ya que la mayoría de mujeres que sufrieron violencia de género no recibieron ninguna asistencia económica.

Otro punto del proyecto son los recursos idóneos a nivel humano; que no solamente que conozcan la ley, sino que contengan a las mujeres que realizan las denuncias para que se sientan confiadas en que el Estado las va a atender de manera respetuosa y eficiente.

Además; “hay que incorporar a las organizaciones como parte de la estrategia para abordar la violencia, no podemos negar el rol de las organizaciones sociales y feministas que muchas veces llegamos antes de que llegue el Estado.” Concluyó Gabriela Sosa.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here