Actualmente se investiga un caso sospechoso en el país. Se trata de un paciente que había viajado a España. Carolina Subirá infectóloga y asesora del gobierno provincial, dio detalles.

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que se investiga el primer caso sospechoso de viruela símica o del mono en la Argentina.

Se trata de un residente en la provincia de Buenos Aires que consultó en un centro de salud porteño tras experimentar síntomas compatibles con la viruela símica: pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

El paciente, que permanecía en buen estado de salud general, había viajado a España, país en el que estuvo entre los pasados días 28 de abril y 16 de mayo, indicó el ministerio.

Al respecto, Carolina Subirá infectóloga y asesora del gobierno provincial, explicó que se trata de «una enfermedad que ya conocemos, que data de los años 70, que es familia del virus de la viruela en humanos que ya se erradicó pero afecta a los monos y tambien a roedores, pero es una zoonosis, es una enfermedad que se transmite por contacto con estos animales propios de la selva de África».

«Lo que llama la atención en este caso en la comunidad científica es que el brote no parece tener relación con un viajero a esta zona. Nos habla de que puede haber habido circulación en la comunidad que no había sido detectada o confundida con otra enfermedad» agregó la infectóloga.

Además, explicó que la misma empieza a manifestarse con fiebre, dolor muscular y ganglios, y después manchitas en la piel que después se convierten en ampollas, pústulas y costras que se puede confundir con la varicela.

También detalló que el contagio se da por el «contacto estrecho y prolongado».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here