Relacionado con la denuncia presentada en fecha 19/02/21, en el Centro Territorial de Denuncia Sede Reconquista por el ciudadano LI CAUCI BERNABE SEBASTIAN de ocupación encargado, por la faltante de hacienda vacuna, propiedad de la firma «LA GAMITA». Comisionado en fecha 20/02/21 para la Investigación Penal Preparatoria, personal de la División Judicial DGSR LOS PUMAS constataron en el Establecimiento damnificado catorce animales vacunos que presentaron anomalías en los diseños de marcas y/o señales.

En los días venideros llevaron a cabo ÓRDENES DE ALLANAMIENTO dispuestos para los establecimientos rurales LA NOCHERA, y EL LIO, ubicados en el distrito rural Golondrinas, Dpto. Vera SF., propiedad y/u ocupados por el ciudadano HERNAN AGU; donde secuestraron Ciento treinta y ocho animales vacunos de distintas categorías, razas y pelajes que presentaron dificultades en sus diseños de marca y señales; los vacunos secuestrados en ambos establecimientos fueron trasladados al establecimiento Las Gamitas para mejor diagnostico profesional realizaron pericia de las anomalías observada, siento un total de CIENTO CINCUENTA Y DOS VACUNOS SECUESTRADOS.

Prosiguiendo en fecha 01/03/21, con Allanamientos munidos de recaudo legal llevaron a cabo la medida en el predio rural denominado “MARIA ANGELICA” sito en la zona rural de la localidad de Golondrina propiedad del Sr. R. M. y estaría ocupado actualmente por el Sr. C. R. M., ya que podría existir animales de la Firma “LAS GAMITAS”; se dispusieron dos grupos de rurales para arribar al campo montados en equinos transitando una distancia aproximada de 20 kilómetros; iniciada la travesía hasta el predio en cuestión unos de los grupos lo hizo en sentido Oeste, en momentos advierten a la distancia un grupo de tres sujetos montados en equinos tropeando un lote de animales vacunos; identificados son D. O. A., de 29 años de edad, peón rural, s/c Paraje Las Avispas (Chaco); D. H. B., de 25 años de edad, peón rural, s/c zona urbana de la localidad de Cañada Ombú, y J. M. B., de 22 años de edad, changarín, s/c zona urbana de la localidad de Cañada Ombú; interiorizados de la presencia policial en el lugar estos respondieron con evasivas e incoherencias; continuando e ingresada la Prevención policial al rodeo de vacunos pudieron advertir a simple vista diseños de marca  similares a los de la Firma “LAS GAMITAS”; por estos últimos motivos relatados procedieron al secuestro preventivo y constatación de la existencia de DOSCIENTOS DIECISIETE SEMOVIENTES EN SU MAYORIA CATEGORIA VACAS propiedad de la firma damnificada, pudiendo establecer que TRECE SEMOVIENTES CATEGORIA VACAS son propiedad de J.M.B; acorde a lo relatado anteriormente, procedieron a la legal APREHENSION de los ciudadanos D.H y J.M. B. y D. O. A, los animales examinados quedan depositados en los corrales del predio donde serán peritados, informando lo trabajado al Sr. Fiscal en Turno, DR. NICOLAS MAGLIER, quien interiorizo dispuso se le forme causa por el delito de ABIGEATO TRIPLEMENTE CALIFICADO” a los tres sujetos; que pasen a revestir en calidad de detenidos y sean remitidos a la Sección Alcaidía U.R. XIX Vera fines ser alojados en esa.

Prosiguiendo con investigación de la causa, en fecha 03/03/21, efectivos de la Sección 31, llevaron a cabo Orden de Allanamiento para el Establecimiento rural «TRES POZOS», ubicado en zona rural del Distrito Cañada Ombú, Dpto. Vera, propiedad del Sr. L. S y arrendado por el Sr. J. L, donde llegados al lugar los agentes rurales recorrieron 2300 hectáreas de las cuales lograron el secuestro de SESENTA ANIMALES VACUNOS, CATEGORIAS VACAS CON CRIAS al pie, las que presentaban anomalías en sus diseños de marca y adulteraciones en sus señales, quedando en el lugar en depósito judicial, hasta que cesen las inclemencias del tiempo que se desatan en la zona, a los fines de completar las pericias. Se destaca que el trabajo de campo e investigativo en la faz policial fueron llevadas por los jefes y personal de: División Judicial,  Sección Veterinaria y Remonta (caballería), Sección N° 31 -Intiyaco y Sección N° 21 – Romang.

Logrando un total de aproximadamente QUINIENTOS CINCUENTA ANIMALES SECUESTRADOS PREVENTIVAMENTE con adulteraciones en marca y/o señal.-

y cinco ciudadanos que tendrían conexión con el delito investigado hasta la fecha. Se prosiguen diligencias a fin del total esclarecimiento. Interviene Unidad Fiscal Vera.-

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here