Este 11 de abril se celebra los 100 años de fundación de la Liga Reconquistense de Fútbol, 1923-2023.
El actual presidente de la LRF es el Dr. Virgilio Palud.
En la foto Central Reconquista, campeón del primer campeonato organizado por la Liga Reconquistense el año de su fundación, 1923.
A continuación compartimos fragmentos del excelente trabajo de David Quarín y Aldo Sotelo, en el libro «Por Amor a la Camiseta»:
El acta de fundación, dice lo siguiente: «En Reconquista, cabecera del Departamento General Obligado, provincia de Santa Fe, a los once días del mes de Abril de mil novecientos veintitrés, reunidos en el local de la Secretaría de Platense Foot-Ball Club los delegados por el Club Atlético Adelante, señores Alberto Roveda y Alfonso Benítez, por Central Reconquista Foot-Ball Club, señor David Pagano, por General Obligado Foot-Ball señores Lorenzo Quinteros y Esteban Musante y por Platense Foot-Ball Club señor Adolfo Contepomi, bajo la presidencia del señor Alberto Roveda se declaró abierta la sesión siendo las 22 horas.
Acto seguido el señor Roveda explica a los presentes el motivo de la reunión que no es otro que fundar en esta ciudad una liga de Foot-Ball.
– Después de un breve cambio de ideas y con el asentimiento de todos los presentes se resuelve por unanimidad dejar constituida la Liga Reconquistense de Foot-Ball, la que estará conformada por todos los clubes, cuyos delegados se encuentran presentes en este acto.
Finalmente y a moción del señor Adolfo Contepomi se resuelve designar el primer Concejo Directivo de la Liga que en este acto se funda, el que queda por unanimidad constituido de la siguiente manera: presidente Adolfo Contepomi, vicepresidente Alberto Roveda, secretario Alfonso Benítez, vocales David Pagano, Loreto Quinteros y Esteban Musante.
– No habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión siendo las 23 horas. Adolfo F. Contepomi presidente, Alfonso Benítez secretario”. A.G.P. Santa Fe Ministerio de Justicia y Educación. Expediente 1949, Octubre. Tomo 4.
– Entre fines de abril y principios de mayo cada uno de los cuatro clubes fundadores realiza una asamblea para aprobar y avalar el borrador del proyecto de estatuto de la naciente entidad y para elegir los delegados representantes entre los que saldrá la comisión directiva de la Liga.
– Los consejeros designados por cada club serán los siguientes: Platense, señores Adolfo Contepomi, Carlos Castellani y Lorenzo Gómez Rodríguez, suplente Juan Schmidt. Adelante, señores Joaquín Ferrer, Alberto Roveda y César Erbetta, suplente Celestino Lanteri. Central Reconquista, señores David Pagano, Julio Prendes y Martín Oblán, suplente José Curletti. General Obligado, señores Loreto Quinteros, Esteban Musante y Alejandro Schmidt, suplente Domingo Latasa.
– Un mes después se incorporarían también los delegados del club Unión de Avellaneda. El jueves 10 de mayo quedaría constituida definitivamente la proyectada Liga cuando, reunidos en la secretaría del club Deportivo Platense, los delegados designan su mesa directiva que modificaba algunos nombres con respecto a la elegida en los días anteriores: presidente Adolfo Contepomi de Platense, vicepresidente David Pagano de Central, secretario Loreto Quinteros de General Obligado, tesorero Lorenzo Gómez Rodríguez de Platense, vocales Carlos Castellani de Platense, Julio Prendes de Central, Martín Oblán de Central, Esteban Musante de General Obligado, Alejandro Schmidt de General Obligado, Joaquín Ferrer, César Erbetta y Alberto Roveda, todos de Adelante.
– En esta segunda y definitiva comisión directiva llama poderosamente la atención como los delegados de Adelante, club que desde su primera edad había trabajado en pro de este proyecto, quedaban relegados a los últimos e intrascendentes cargos.
– No conocemos los pormenores de esa sesión constitutiva, pero creemos que pudieron haber pasado dos cocas, que los delegados de Adelante, un poco dolidos porque Platense le había arrebatado de las manos la iniciativa, no quisieron aceptar cargos de importancia, o que el resto de los delegados, manipulados por Central, no los hayan votado para ocupar los primeros lugares de la mesa directiva con la intención de silenciarlos.
– Con el correr de los meses, estos resquemores llevarían a un desenlace muy ingrato para la joven asociación. También en la asamblea se elegirían cuatro miembros neutrales, recayendo la designación en personalidades respetables de la ciudad que transmitían confianza para todos los clubes: Laureano Fierro (Doctor), Francisco Fuentes (Explotador Agrícola, ganadero y obrajero), Antonio Sabaté (Contador Público Nacional) y Adalberto Pérez (Cirujano-Dentista).
Fuente: del libro, «Por Amor a la Camiseta», David Quarin -Aldo Sotelo.