Este jueves 10 de octubre Rosario será sede de una importante movilización de los prestadores de servicios en el área de discapacidad de toda la provincia con reclamos puntuales al gobierno provincial. Desde el norte santafesino viajan terapistas, transportistas, familiares y personas con discapacidad.
En la movilización harán conocer su disconformidad por los ajustes permanentes a el sector, tanto del gobierno provincial como nacional y difundirán la carta enviada a la ministra de salud de la provincia. Compartimos íntegramente el texto de la carta:
«Santa Fe 05 de octubre de 2019
Al Ministerio de Salud
Dra. Andrea Uboldi
S / D:
Los que suscriben, representantes legales , familiares, personas con discapacidad autoconvocados y Foro Metropolitano de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se dirigen a usted a fin de solicitar su intervención de manera URGENTE para realizar las gestiones pertinentes, tendientes a dar respuestas a la realidad de un colectivo que día a día se ve perjudicado por las políticas de ajustes y recortes llevadas adelante por el Gobierno Provincial en materia de discapacidad.
La situación es crítica e insostenible, es por eso por lo que creemos que los puntos a trabajar son:
1. Entrega de insumos y Descartables de calidad en tiempo y forma: Actualmente en la provincia SOLO se entregan pañales a beneficiarios del Programa Incluir Salud, y la entrega de estos no se realiza en tiempo y forma, existiendo diferencias en cuanto a calidad y cantidad, según que efector sea quien realice la compra y entrega.
En este punto es importante resaltar el compromiso asumido por usted en la reunión realizada en su despacho, el cual no se vio reflejado en el actual funcionamiento de los efectores, ya que los mismos manifiestan no haber recibido instrucciones, y siguen negando la entrega o si lo hacen no respetan la calidad acordada ni la cantidad, debiendo las personas con discapacidad y/o sus familiares afrontar las compras de descartables, los cuales cada día son más costosos.
2. Prestaciones eficientes y sin topes del programa Incluir Salud: pese a los compromisos asumidos y a las mesas de trabajo creadas a tal efecto, el Programa Incluir Salud UGP Santa Fe ha recortado prestaciones, estableciendo tope de km a los recorridos, realizando débitos arbitrarios, y apartándose del nomenclador nacional, situación que es contraria a todo el marco normativo vigente, por sobre todo a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, situación que pone en riesgo la continuidad de las prestaciones.
Párrafo aparte merece la situación de las personas que no tienen ningún tipo de cobertura, por lo que se encuentran deambulando por los efectores públicos, en busca de turnos, con demoras aproximadas de 60 a 90 días, en el mejor de los casos.
3. DESBUROCRATIZACION Y ACCESIBILDAD PARA PCD EN LOS SISTEMAS DE COBERTURA DE LA PROVINCIA: Actualmente en los sistemas de cobertura gestionados en la órbita provincial, por ejemplo: IAPOS, INCLUIR SALUD, SISTEMA CARENCIADOS (dependiente de la subsecretaria de discapacidad).
En lugar de tener accesibilidad para los beneficiarios con discapacidad, el acceso a prestaciones es mucho mas complejo que para personas sin discapacidad. Mayor presentación de documentación, falta de información explicativa, empleados administrativos sin empatía ni formación sensible en discapacidad generan que las PCD o sus representantes legales tengan muy lejano el acceso a las prestaciones o se desgasten en el camino. Es necesario revisar esto y crear oficinas accesibles donde en una sola visita se le resuelvan el inconveniente a los beneficiarios con un sistema informático provincial que facilite el Acceso universal en base a la convención internacional.
4. Canales de dialogo adecuados y fluidos: creemos que la etapa de catarsis colectiva ya culmino, no queremos que nos miren con lastima o nos den explicaciones vacías, queremos canales de diálogos fluidos, con interlocutores versados en la materia. Las personas con discapacidad somos sujeto de derecho y no objeto de asistencialismo
5. Cumplimiento y Reglamentación de la ley 13853: solicitamos se respete lo establecido en la ley provincial de discapacidad y que se intervenga ante el ejecutivo para que reglamente la ley, de nada sirve consagrar derechos en la norma, si con la política publica desarrollada a diario se actúa en contrario. La ley es positiva y representa un avance para el colectivo, creemos que el desafío ahora es que se adecuen a la misma.
6. Apoyos educativos: actualmente para poder realizar los apoyos en las instituciones educativas, solicitan que los profesionales cuenten con Registro Nacional de Prestador, expedido por la Super Intendencia de Salud, lo paradigmático es que luego le pagan menos que a un cuidador o empleado doméstico, ya que por nomenclador correspondería abonar $552 pero en la provincia se reconoce $110, lo cual genera que mucho alumnos no cuenten con los apoyos necesarios, vulnerando así el derecho a una educación inclusiva.
7. Actualización de Aranceles y respeto del piso del nomenclador: en lo que va del 2019 la provincia de Santa Fe a dejado de lado las resoluciones y los valores establecidos en el nomenclador nacional, y en las propias resoluciones provinciales (caso asistentes personales) esto es vergonzoso jurídica e institucionalmente para la provincia de Santa Fe, una de las provincias más ricas de las 24 que existen en Argentina, estableciendo valores por debajo de este piso, lo cual expone a las personas con discapacidad ya que no tienen acceso a las prestaciones en condiciones de equidad.
8. Respeto del cupo laboral para PCD en todos los poderes del estado provincia del 4%, ya que actualmente desde todas las orbitas de gobiernos se vulnera la propia ley provincial que lo establece.
9. Gestión y políticas públicas en clave de derecho: como venimos mencionando las personas con discapacidad no son variables de ajustes, ni objeto de asistencialismo, son sujetos de derecho y como tal exigimos el respeto a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ley 24901, Marco Básico y demás normativa aplicable a la materia.
Sin más, saludan atentamente firmando en conformidad y aguardando un cambio de gestión de esta actitud regresiva y restrictiva».