7 de junio Día Mundial por los Derechos del Nacimiento
El 7 de junio se celebra el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento con el fin de crear conciencia de la importancia que tiene el nacimiento de todo ser humano.
En Argentina 9 de cada 10 nacimientos se dan en un contexto de violencia. Alli está la clave para acabar con la violencia social. En el momento más sensible y vulnerable de nuestra existencia, donde lo único que necesitamos es cuerpo de madre, recibimos vacío y procedimientos rutinarios invasivos y largamente desaconsejados, nuestro sistema se inunda de hormonas del estrés y el cerebro se codifica para sobrevivir en un mundo hostil, dejando una impronta para toda la vida.
Ahora bien, existe un nutrido cuerpo de evidencia científica, y en este país contamos con legislación vanguardista, pero aún asi la violencia obstétrica y neonatal es la regla y no la excepción. ¿Quién vela por la integridad física y emocional de bebés y madres? ¿A quién le importan los eslabones más relegados y vulnerables de la sociedad? ¿Qué postura tienen ante esta problemática y cómo piensan abordar la situación los precandidatos de todos los niveles? ¿Realmente quieren terminar con la violencia?
Ya lo dijo hace más de 50 años el reconocido obstetra francés Michel Odent «Para cambiar el mundo, primero hay que cambiar la forma de nacer».