El libro “Paisaje cultural de Reconquista. Patrimonio tangible e intangible de la ciudad”, se presenta junto a una muestra fotográfica. La obra es un proyecto financiado por el programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura, y además cuenta con el apoyo en la Secretaría de Cultura y Educación de Reconquista para llegar con la muestra fotográfica a un lugar privilegiado de la región: el Museo Municipal de Arte “Julio Pagano”.

Paisaje Cultural

El libro que se presentará el jueves 06 julio, construye una textura con textos de Hernán Agustini y fotografías de Martín Galarza creando páginas donde “el puerto de los abipones y su “Río de las calabazas”; la laguna de los patos; la tierra donde prometieron amor a un Dios lejano y la plaza donde derramaron su sangre en la última embestida contra el tiempo que jamás se detiene siguen susurrando historias”.

“Pensar la ciudad como un paisaje cultural –explicaron- nos desafía a comprender que lo que vemos y sentimos es fruto de una interacción constante entre la gente y su entorno. Es ver el modelado físico de un lugar a través del tiempo a la vez que se va cargando de sentido y sentimientos. Es ver identidad en una flor que cae arrancada por una suave y tibia brisa de agosto”.

Así escribe

EL PUERTO

“Habitamos en un territorio específico. El norte de Santa Fe es parte del Gran Chaco. Tierra de extremos, que el jesuita Martín Dobrizhoffer supo describir como territorio de martirio para los españoles. Su geografía de bosque por entonces impenetrable, sus seis meses de lluvia seguidos de seis meses de sequía convertían a este suelo en un castigo para el extranjero. Sin embargo, este mismo lugar fue un Edén para el pueblo de los Abipones”, aseguran los autores.

La palabra Chaco, que deriva del vocablo quechua chaku “territorio de caza” hace referencia a una tierra donde las manadas de guanacos y avestruces eran numerosas, los montes florecían de vida y la pesca estacional era abundante, es decir, un territorio con una enorme productividad para los Abipones que lo habitaron 2000 años atrás.

Puerto Reconquista acunó embarcaciones antes de ser “puerto”. Escuchó el chapoteo del pez alcanzado por el arpón, la risa alegre del niño en el arenal y vio las redes secándose al sol mucho antes de que las lanchas surcaran sus aguas. Tiempo más tarde fue abrazo de paraguayos y correntinos que llegaron con más sueños que maletas a levantar una ciudad de apellidos europeos.

Las aguas marrones del San Jerónimo moldean constantemente las islas, las riveras, el carácter y la cultura de sus pobladores. La vivienda, el vestido, la comida, los transportes, los trabajos, los olores, las creencias y tradiciones beben de sus aguas. Son gente del agua o “Jaaukanigás”, como llamaron los Abipones a su parcialidad habitaba en la región  (…).

PRESENTACIÓN

Paisaje Cultural de Reconquista. Patrimonio tangible e intangible de la ciudad

Jueves 06/07. Museo Municipal de Arte Julio Pagano (Patricio Diez y Obligado)

Entrada gratis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí