Ante el impacto que ha tenido la falta de precipitaciones y las altas temperaturas en la producción santafesina, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología ha convocado para este lunes 17 de enero a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. La reunión tendrá lugar a las 16 horas en la sede de dicha cartera en la ciudad de Santa Fe. A las 18 hs, el ministro Daniel Costamagna, brindará una conferencia de prensa.
El titular de la cartera productiva indicó que se pretende determinar, junto a todas las entidades e instituciones del sector agropecuario, cuáles son las zonas más afectadas por la situación climática. Además, detalló que con la declaración de la Emergencia se procura asistir a los productores afectados por la sequía a través de distintas herramientas provinciales y nacionales.
«Nuestra intención es que todos los productores afectados reciban el acompañamiento del Estado a través de asociaciones y agencias para el desarrollo que permiten gestionar rápidamente los fondos y adjudicarlos a los que realmente sufren las consecuencias climáticas sobre la producción. Este tipo de asistencia se viene ejecutando con diversas actividades como la lechera, el sector frutillero y el sector pecuario», afirmó Costamagna.
Además, el titular de la cartera de la producción explicó: «Desde el Ministerio venimos trabajando en el relevamiento de la situación productiva y el impacto que tuvieron la falta de precipitaciones y las altas temperaturas.
Este panorama climático se viene manifestando en buena parte de las regiones agrícolas argentinas, lo que pone en riesgo la producción de soja y maíz y la producción ganadera, comprometiendo a las principales actividades productivas de la provincia y del país».
Vale mencionar que en el transcurso de la semana anterior funcionarios y técnicos de las Secretarías de Agroalimentos y de Desarrollo Territorial y Arraigo relevaron el estado de los cultivos de la cosecha gruesa en los departamentos San Martín, Castellanos, Las Colonias y General López. Allí evaluaron las zonas más afectadas y el impacto que distintos factores climáticos como sequía y granizo tuvieron en la producción.
Además, desde las mencionadas secretarías se realizaron visitas a los cultivos de arroz en el departamento San Javier para analizar las consecuencias de la bajante del río Paraná, y se trabaja de manera conjunta con entidades del departamento 9 de Julio para brindar asistencia vinculada al abastecimiento de agua para bebida animal.