Integrantes de la nueva comisión de los Laureles se acercaron a Radio amanecer para informar a los contribuyentes como encontraron el estado financiero de la comuna.
El vicepresidente a cargo de Los laureles, José María Zorzón junto a la primera vocal Joana Reniero describieron la situación económica que percibieron el día 9 de diciembre del 2021 cuando asumieron sus funciones. Para ese momento los números en las cuentas ya estaban en rojo, pero no quisieron apresurarse a informar sin tener realizado el balance correspondiente.
Por tal motivo, a la fecha de hoy lunes 24 de enero, la comisión actual decidió informar los saldos que arrojó ese estudio financiero-contable que fue realizado por un asesor externo.
Transcurrida la primera etapa, financiera y económica de la comuna comunican que en las diferentes cuentas se encontraron saldos negativos, lo que establece una deuda de más de dos millones y medio de pesos.
Los funcionarios detallaron que estas deudas fueron generadas por obras menores sin terminar como cordón cuneta; subsidios recibidos que no fueron entregados a quienes correspondían como ser el del boleto educativo rural. Además, se suman las faltas de pago a proveedores.
Y aclaran que la obra cordón cuneta sin terminar tiene un reclamo por fiscalía. El ingreso del dinero para esa construcción fue en el 2018, recién fue ejecutada en el 2021 pero la dejaron sin terminar, por lo que hay que pensar en cómo solucionar la devolución del dinero y sumar los intereses que conlleva poder terminarla.
También, encontraron que no se rindió el dinero correspondiente al Fondo de financiamiento educativo lo que hace acrecentar la deuda a más de siete millones de pesos.
Teniendo en cuenta este escenario y conociendo los aportes que realizan los contribuyentes por mes, estiman que, para convertir los números a positivos, deberán utilizar el cien por ciento de esos ingresos únicamente a saldar deudas. Lo que implica que no se realice ningún otro gasto en el pueblo.
Ante este escenario, la nueva comisión quiere hacer hincapié en que van a gobernar con trasparencia y en conjunto con los vecinos para sacar a Los Laureles adelante. A su vez, quieren acercar la tranquilidad a los proveedores de que están buscando la manera de subsanar las deudas. Por lo que ya han iniciado varias gestiones ante diferentes organismos públicos y privados.