El jueves 3 de febrero de 2022, la Doctora Norma Noemi Senn junto con el Fiscal Leandro Mai y el Defensor público, Doctor Orlando Toniolo, llevaron adelante un juicio abrevado donde se imputó a una mujer por cuatro hechos de violencia.
La condenada es María Asunción Vallejos a quien se le atribuyen cuatro hechos de amenazas y violencias sobre sus vecinos, por lo que fue condenada a dos años de prisión efectiva con modalidad domiciliaria.
PRIMER HECHO:
“En fecha 8 de mayo de 2020, aproximadamente a las 12:15 horas, la Señora Vallejos salió de su domicilio de manzana 5 casa 10 de Barrio Nuevo de la ciudad de Reconquista y se dirigió al domicilio de Mirta Romero, ubicado en calle 39 manzana 02 lote 14 del Barrio nuevo, violando de esa forma la prisión domiciliaria y las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional mediante los DNU N.º 260/2020 y 297/2020 para evitar la propagación de una pandemia y sin justificativo o salvoconducto alguno, para una vez arribar en el hogar de su vecina donde manifestó que la iba a matar por haber dado testimonio y contribuir en la investigación contra sus hijos, señalando que cuando éstos recuperen la libertad, le iba a demostrar lo que le iba a pasar a su familia”. Esto causo temor a la Señora Romero.
Calificación Legal:
Autora penalmente responsable del delito de Amenazas, en concurso real (art. 55 del CP) con violación a las medidas dispuestas para evitar la propagación de la pandemia y resistencia a la autoridad, (art. 149 bis, 205, 239 del CP) en carácter de autora (art. 45 del CP) cuya pena asciende de los 6 meses a los 5 años de prisión como máximo.
SEGUNDO HECHO:
En fecha 19 de octubre del año 2020, aproximadamente a las 11:30 horas, en manzana 2 Lote 14 del Barrio Nuevo de la ciudad de Reconquista (Sta. Fe), la Señora Vallejos conjuntamente con Lucas Gastón Gómez, Matías Daniel Gómez y Javier Miguel Gómez, arrojaron cascotes y ladrillazos a la vivienda ubicada en la dirección mencionada, ocasionando abolladuras en distintos puntos del portón corredizo de chapa del frente. Luego, gritaron: “esta noche te vamos a hacer reventar la casa, por tu culpa quede presa con mi familia, vamos a rociar tu casa con nafta y la vamos a quemar”, causando temor en la víctima. Más tarde, Lucas Gastón Gómez le grito “Te vamos a cagar a tiros, te vamos a reventar la cabeza, te vamos a cortar la lengua y la policía te va a juntar a pedazos”, causando, también, temor en la víctima.
CALIFICACIÓN LEGAL: Amenazas calificadas por el uso de armas (art. 149 bis CP) en concurso ideal (art. 54 del CP) con Daños (art. 183 del CP) en calidad de coautora (art. 45 del CP).
TERCER HECHO:
En fecha 10 de septiembre del año 2020, aproximadamente a las 19:00 horas, en manzana 5 lote 10 de Barrio Nuevo de la ciudad de Reconquista, en circunstancias en las que Rosalía Irina Moreno y a su hijo, el niño Laureano Andres Mieres, de 14 años de edad, circulaban por la vía pública en la mencionada dirección, la señora Vallejos conjuntamente con Lucas Gómez, Matías Gómez amenazaron a éstos gritándole “los vamos a matar, son una plaga”, causando temor en las víctimas.
CALIFICACIÓN LEGAL: Amenazas (art. 149 bis del CP) en calidad de coautora (art. 45 del CP).
CUARTO HECHO:
En fecha 06 de abril del año 2020, aproximadamente a las 09:40 horas, calle 39 Manzana 2 Lote 14 del Barrio Nuevo de la ciudad de Reconquista, María Asunción Vallejos conjuntamente con Lucas Gómez, Javier Gómez, arrojaron cascotes y ladrillos a la vivienda ubicada en la dirección de mención anterior, propiedad de Mirta Ursula Romero. Luego, conjuntamente con el Sr. Javier Gómez, con hierros y machetes en las manos, amenazaron a la Sra. Romero y al Sr. Juan José Mosqueda, gritándole que la iban a matar a ella y a sus familiares y que no iban a parar hasta matarlos, causando temor en la Sra. Romero y en el Sr. Mosqueda.
CALIFICACIÓN LEGAL: Amenazas calificadas por el empleo de armas (art. 149 bis del CP) en calidad de coautor (art. 45 del CP).