En la mañana del día martes 12 de abril, en la Sala de Prensa de la Municipalidad de Reconquista, se llevó a cabo la firma de un convenio por el cual el municipio cedió, en carácter de préstamo, un inmueble al Obispado de Reconquista.
La firma del contrato de comodato tiene como base y fundamento la necesidad de propiciar un espacio de contención a los jóvenes con problemas de adicciones y a sus familias, acompañados por los integrantes de la Pastoral Diocesana de Adicciones para llevar adelante diversas actividades relacionadas a dicha Diócesis. El inmueble se encuentra ubicado en calle España, pasaje 47 “B”, del barrio Ombusal.
De la firma participaron el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos; el secretario General del municipio, Lic. Guillermo Romero Mansur; la secretaria de Desarrollo Humanos, Lic. María Haydée Maggio; el Obispo diocesano Mons. Ángel José Macín e integrantes de la Pastoral Diocesana de Adicciones.
Durante el acto, el Intendente Vallejos agradeció a todos los actores involucrados en la temática, destacando el «desafío que hoy están tomando, con esa mirada hacia el otro», en beneficio la salud de la comunidad.
Por su parte, Claudia Marega, de la Pastoral Diocesana de Adicciones, subrayó el logro significativo “de poder contar con un espacio donde poder llevar adelante los talleres de escuchas, de contención, pero siempre trabajando en redes. Estamos súper agradecidos a todos los integrantes de la Gestión Municipal, como así también al Obispo», enfatizó.
En tanto, la titular la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, detalló las acciones que viene realizando la Gestión Municipal y el trabajo en redes con distintas instituciones para abordar el tema del consumo problemático: «Que mejor para festejar estos 150 años de la ciudad, que abrir puertas a aquellos ciudadanos que necesitan ser cobijados», agregó.
Para el Obispo diocesano Mons. Ángel José Macín se trata de «una temática difícil y compleja que atraviesa la sociedad, por lo que solo no se podría atenderla. Por eso el trabajo en conjunto con el municipio y otros organismos de la ciudad son fundamentales para ir tejiendo redes y así poder responder de una manera más adecuada”.
La propuesta específica es trabajar desde la pastoral el tema de las adicciones, pero haciendo foco en la figura de la mujer en el hogar. Sostiene Macín que: “La mujer es la bisagra, la fuente de vida en la familia, acercándonos, escuchando y acompañando a esas mujeres que sufren, tenemos la esperanza de alcanzar a toda su familia”. En principio, la metodología de trabajo será a través de talleres y espacios de escucha donde las mujeres puedan hablar, sentirse comprendidas y ayudarlas en la prevención de las adicciones en su núcleo familiar.
El Obispo expresó que el ser escuchado es importante: “cuando una palabra queda recluida, queda atrapada en nuestro interior se expresa de otra forma. A través de la violencia o con el consumo de sustancias”. Y agrega que: “este lugar es para dar lugar a la comunicación, a la escucha y estar presentes para aportar lo nuestro desde la diócesis que tiene una trayectoria abierta como la del Padre Néstor Vera y muchas otras personas que vienen colaborando y trabajando en esta problemática”.
La firma de este convenio es valiosa para la diócesis, para la comunidad en general. Por un lado, el lugar físico está bien preparado, cuidado y ubicado en un lugar estratégico de la ciudad, lo que permitirá el trabajo interdisciplinario con las familias y los jóvenes que estén pasando por esta problemática.
Para finalizar, el Obispo de la diócesis de Reconquista anticipó que próximamente firmaran nuevos convenios con otras instituciones de la ciudad para seguir trabajando en la problemática de las adicciones y brindar lugares de recreación, trabajo, deportes a quienes lo necesiten. Y pidió que: “no nos quedemos solamente en este paso, sigamos con otras instituciones y con el municipio fortaleciendo las redes y los lazos para abordar de manera eficiente este y otros temas problemáticos de la ciudad”.