«Pensamos que podrá tener vigencia plena a partir del ciclo 2023», sostuvo la ministra de Educación provincial. La propuesta implica que los alumnos completen su trayectoria escolar obligatoria sin volver a cursar las materias ya aprobadas y que a cambios puedan recuperar contenidos mediante diferentes dispositivos pedagógicos.
La ministra y su equipo presentaron ante las autoridades nacionales que llegaron este lunes a la capital provincial el modelo de «avance continuo», en el que los estudiantes del secundario no se verían obligados a repetir de año por adeudar materias.
Cantero explicó que la iniciativa pone foco en el cuidado de las trayectorias escolares. «La repitencia por la repitencia misma ha demostrado, en el mundo entero, que no mejora los aprendizajes. Mientras que el desafío a seguir avanzando, construyendo recorridos, que pone en juego la voluntad y el esfuerzo de los chicos en mantener el vínculo con la escuela, da mejores perspectivas de aprendizaje», sostuvo.
«Cambiar la realidad»
En conferencia de prensa, fueron presentadas también una serie de estadísticas del sistema educativo provincial. «El estudio de estos indicadores nos sirven para querer cambiar la realidad», señaló Cantero.
En ese sentido, indicó que el objetivo del modelo de «avance continuo» es fortalecer la matriculación en las secundarias, debido a la preocupación por las altas tasas de repitencia, abandono interanual y sobreedad escolar que se registran en este nivel.
Sostuvo, además, que el «tiempo inédito de pandemia» permitió ensayar nuevos enfoques de enseñanza y evaluación: «Las políticas implementadas desde el 2020 nos muestran una mejora sustantiva en todos los indicadores educativos santafesinos. Esto refleja que el camino tomado fue el acertado y eso es lo que motiva que profundicemos esas líneas».
En esa línea, puntualizó las premisas por las que se regirá el sistema educativo provincial: «Se va a definir como única la trayectoria escolar a transitar en tres niveles. El inicial estará dado por un ingreso temprano asegurado, con fortalecimiento de aprendizajes a través de lo lúdico, lo artístico y la alfabetización inicial. El primario que se definirá con jornada extendida, con fortalecimiento en lengua, matemática y nuevas tecnologías, y que además está transitando la definición de su diseño curricular que es una deuda de hace muchísimos años con este nivel. Y el secundario mediante esta propuesta de avance continuo», precisó.
En la práctica
Cantero despejó algunas de las primeras dudas que surgieron en torno a la implementación del nuevo modelo. «Es parecido a lo que los jóvenes se van a encontrar cuando ingresen en las universidades y los institutos terciarios. Además, permite seguir con el mismo grupo de pares mientras avanza el año», señaló entre sus beneficios.
Explicó que «lo que tengo aprobado, queda aprobado». Y sobre lo que no se aprobó dijo que se volverá a hacer con distintos dispositivos, «pero solamente en las materias en donde hubo dificultades», aclaró. Así, por ejemplo, un estudiante que pase a segundo año, podrá estar rindiendo o recursando materias de primero.
En tanto, reconoció que será necesario diseñar «un menú de dispositivos pedagógicos» y dotar de «más recursos humanos y mejores recursos tecnológicos» para su implementación.
Respecto a la planificación, mencionó que ya comenzaron a realizar reuniones con los equipos directivos y de supervisores, y que a las escuelas «las indicaciones llegarán oportunamente, luego del análisis sobre las perspectivas para su implementación».