Un remolcador de empuje de bandera paraguaya derramó combustible sobre el río Paraná en un incidente ocurrido este martes al mediodía a la altura de la localidad de Paso de la Patria, Corrientes, en el kilómetro 1.238 de la hidrovía.
El combustible se esparció por el río y provocó la contaminación del ambiente. Y fue necesario activar un operativo para tratar de reducir el impacto.
La Justicia Federal ya investiga lo ocurrido sobre el río Paraná y distintas organizaciones ambientalistas se encuentran en alerta. El remolcador (matrícula 2307) transportaba nueve barcazas. Tres de ellas trasladaban gasoil y las otras seis, nafta.
Por el incidente, una enorme mancha de combustible de aproximadamente 200 metros de diámetro se podía divisar en la zona, lo que despertó la preocupación de los lugareños.
Alerta
“Nosotros dimos alerta a la Prefectura Naval Argentina. Las filmaciones las hizo un guardafauna de Recursos Naturales que dio aviso a las autoridades nacionales”, contó Agustín Portela, director de Recursos Naturales, a El Litoral de Corrientes. Y luego mencionó que en esa zona se encontraban realizando controles ante la presencia de un cardumen de sábalos y surubíes.
“Prefectura Naval Argentina dio aviso a la Justicia Federal y se está haciendo un seguimiento de la mancha”, dijo el funcionario. Según detalló Prefectura, el Juzgado Federal de Corrientes intervino junto a la Armada Paraguaya. Además, se tomaron muestras del agua para ser analizadas y medir así el impacto ambiental.
Contaminación
“Más allá de que, como bien sabemos, el río escurre el agua y que esto se está moviendo, sigue siendo una contaminación que se expande por todo el río Paraná”, advirtió a El Litoral Luis Martínez, ambientalista correntino.
Desde la organización Correntinos Contra el Cambio Climático anticiparon que presentarán un pedido de informe en la Embajada de Paraguay y a los gobiernos de Corrientes y Chaco, y analizan también realizar una denuncia ante el Juzgado Federal. “El río Paraná y todo lo que el significa, viene padeciendo su bajante más importante en los últimos 100 años, a lo que se le suma la negligencia por parte de las empresas operadoras de estos remolcadores”, se quejaron.
COMUNICADO DE AGUAS CORRENTINAS
Aguas de Corrientes publicó un comunicado, tras la alarma generada por un mensaje que circuló por grupos de Whatsapp que alertaba a la comunidad no beber agua de la canilla porque «hubo un derrame de gasoíl».
La empresa aseguró que «el agua potable cumple con todos los parámetros de calidad es apta para el consumo humano».
En las últimas horas trascendió una información acerca de que, en los grupos de Whatsapp de los correntinos, comenzó a circular que «un barco paraguayo derramó su carga de gasoil en el medio del río a la altura de Paso de la Patria», anuncia el mensaje y alerta que «consuman agua de bidón y avisen a todos los que puedan».
Si bien se desconoce la identidad de la persona que generó esta circulación de información, Aguas de Corrientes salió a aclarar que «ante la noticia del derrame de combustible, nuestra planta potabilizadora implementó el protocolo ante problemas de este tipo».
Además, indicaron que desde el laboratorio Central ubicado en Corrientes están en «permanente contacto con funcionarios de la Administración Provincial del Agua del Chaco, quienes informaron que el derrame ocurrió en el margen derecho del Paraná sobre la costa chaqueña y que se encuentra contenido«.
Por último, el comunicado aclara que «ante cualquier emergencia el personal está con los conocimientos para accionar y que, al momento, no hay absolutamente ningún indicio de alteración en el agua natural y que el suministro a la ciudad está en perfectas condiciones de potabilidad».