El gremio de los docentes públicos rechazó el ofrecimiento del 31 por ciento de aumento salarial que llevaba la oferta anual al 77 por ciento.
La asamblea provincial de Amsafe dispuso paro de actividades para los días 20,21 y 22 de este mes, y otras 72 horas los días 27, 28 y 29. El gobierno había anticipado que, en tal caso, se descontarán los 11 días no trabajados durante agosto.
La definición se tomó al cabo de una ajustada votación, en la que hubo 15477 votos por el rechazo y 14854 por la aceptación “en disconformidad”. De hecho, esta fue la postura predominante en el departamento La Capital y otros distritos del centro norte, en un total de 12, aunque la balanza se inclinó por la negativa en atención a la cantidad de votos recogidos en Rosario y otros departamentos del sur, en un total de 7.
El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, consideró que “el gobierno de la provincia estaba en condiciones de formular una propuesta mejor” y que, por otro lado, “la resolución de los conflictos nunca se hace con amenazas y descuentos”, como expresó el gobierno provincial que hará con los días de paro realizados durante agosto.
La propuesta salarial que hizo el gobierno santafesino es la misma que esta semana aprobaron los gremios de la administración central, UPCN y ATE, y al que luego se sumaron los profesionales de la salud, y también los docentes privados de Sadop. Consiste en un 20% de aumento en septiembre, (sumando al 8% que restaba liquidarse otro 12 por ciento) y luego otro 7% para el mes de octubre, un 7% para noviembre y un 5% para diciembre, siempre tomando como base de cálculo los haberes de febrero, que es con respecto a los cuales se estableció la política salarial para este año.
Por otra parte, incluye una cláusula para dejar sin efecto el descuento de los días no trabajados durante el mes de agosto, en cuyo transcurso se llevaron a cabo 11 días de paro. Al no haberse aceptado la propuesta salarial, el gobierno dejó en claro que se harán efectivos los descuentos, por montos que según la categoría y la antigüedad oscilan, en el caso de los docentes, entre 30 y 40 mil pesos.
Para Alonso, esta propuesta no solamente no alcanza para la recuperación del poder adquisitivo, sino que está por debajo de la formulada a nivel nacional, donde se llega al 82 % en diciembre, y la cláusula de revisión está prevista para noviembre.
El sindicalista insistió en que la decisión de los docentes públicos “es un llamado de atención para el gobierno: los conflictos no se resuelven con amenazas y descuentos, sino con una propuesta que implique mejorar los derechos salariales y laborales de la docencia, y que también implique discutir las políticas educativas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje”.