Ante la llegada de los días más cálidos, Red Anidar, alerta sobre la aparición de alacranes e invita a la comunidad a tomar medidas para prevenir las picaduras, que pueden ser letales especialmente en menores de 2 años.
Con la llegada del calor arranca la temporada de alacranes, las temperaturas más elevadas nos invitan a pasar más tiempo al aire libre, en la pileta y/o descalzos, lo que nos expone a picaduras que pueden producir una intoxicación aguda grave y en algunos casos letal. Las infancias de hasta 12 años, en especial menores de 2 años son los más susceptibles a complicaciones.
Los alacranes tienen hábitos peri e intradomiciliarios, prefieren lugares protegidos de la luz y húmedos como sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas, y se alimentan de insectos, especialmente cucarachas. Según explica la Dra. Magalí Luna, pediatra recientemente incorporada a la Red Anidar, “en nuestro país, el de mayor peligrosidad es Tityus trivitattus, de cuerpo amarillo oscuro, con franjas longitudinales color castaño, 4 pares de patas, pinzas alargadas y delgadas”, y alerta “si tú bebe comienza a llorar de forma súbita, considerá la picadura de alacrán. Buscá su presencia en inmediaciones, y sin esperar la aparición de síntomas (que pueden manifestarse hasta 30 o 45 minutos después de la picadura) consultá una guardia médica.”
Las picaduras se pueden prevenir tomando las siguientes medidas de seguridad:
- Separar cunas y camas de las paredes.
- Sacudir ropas, y ropa de cama, e inspeccionar calzado previo a colocarlos.
- Cubrir con tela metálica resumideros de agua, en especial de baños y cocinas.
- Revocar paredes y tapar grietas en pisos y techos.
- Movilizar con frecuencia muebles, piedras, macetas, botellas.
- Fumigar parques y jardines.
- Limpieza periódica de las viviendas.
- Controlar la basura para reducir la cantidad de insectos.
- Evitar acumulación de escombros, leña, maderas, ladrillos, tejas.
- Sellar las cámaras de las cloacas.