El fallo fue luego de un litigio judicial que tardó 22 años hasta obtener sentencia.
El juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, ordenó que un total de 84 vecinos sean indemnizados por Aguas Santafesinas en el marco de un reclamo realizado hace más de 20 años por una instalación sanitaria defectuosa que provocó grandes problemas en el tratamiento domiciliario de efluentes cloacales.
El reciente fallo dispuso que la empresa pague los reclamos realizados por los damnificados, como también instó a un ingeniero a realizar un relevamiento de la zona urbana donde residen los reclamantes para actualizar los datos, ya que el primer caso se detectó en el año 2000.
A su vez el juez ordenó la realización de una audiencia pública que fue fijada para el próximo 29 de noviembre, a las 10.30 horas y la cual tendrá lugar en el Juzgado Civil y Comercial 2. A la misma deberán asistir los vecinos reclamantes, representantes gerenciales y técnicos de la empresa ASSA y de los gobiernos municipal y provincial respectivamente.
En tanto, ordenó –a partir de la audiencia y el informe– la creación de un observatorio para el seguimiento de las obras que deban realizarse a los efectos de vigilar su concreción en el término que se establecerá para la solución definitiva de los efluentes cloacales. Dicho organismo deberá determinar sus pautas de funcionamiento, objetivos, autoridades y presupuesto financiero para su funcionamiento y el cual estará sujeto a la aprobación del juzgado en donde se tramitó el masivo reclamo.
El juez además determinó que la Municipalidad de la ciudad de Reconquista proveerá los recursos materiales, logísticos y personales que fueran requeridos por el ingeniero que ejecute el informe de relevamiento de la zona de donde residían los vecinos que hicieron el reclamo.