Representantes del gobierno provincial se reunieron con los gremios de la administración central, UPCN y ATE.
Luego del encuentro, que tuvo lugar en la mañana del miércoles 14 de diciembre, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, explicó que la oferta es de un incremento al mes de diciembre que va a llegar al 97% y se va a incorporar un 5% durante el mes de enero. En total, se trata de un 102% imputable a la política salarial del 2022, con el compromiso de retomar la negociación en febrero del 2023.
En concreto, al 5% que estaba pautado para diciembre, se lo lleva al 20%. Además, la política salarial será trasladada al sector pasivo.
Cuál es la postura de ATE y UPCN ante el ofrecimiento paritario
Al término de la reunión, los representantes de ATE y UPCN se mostraron conformes con el ofrecimiento del gobierno de Santa Fe y reiteraron que con el porcentaje ofrecido, los salarios le ganarán a la inflación proyectada para este 2022. «Los gremios venimos planteando desde el inicio de esta gestión la necesidad de que los salarios le ganen a la inflación. Es algo que venimos sosteniendo hace años, es una meta que nos hemos propuesto y estamos cumpliendo», sostuvo el titular de ATE, Jorge Hoffmann.
Al respecto Molina calificó la propuesta como «sencilla». «Se replanteó y reformuló el mes de diciembre, el 5% se transformó en un 25%. Lo cual significa que vamos a tener un 97% de incremento, más un 5% en enero. Lo cual nos la tranquilidad de que vamos a estar sobre la inflación», enumeró el representante de UPCN. La estimación de los gremios es que la inflación de diciembre alcanzará 96%.
En el encuentro, se analizaron otros puntos como el proceso de pase a planta de los contratados y el análisis de los efectos de ganancias sobre el salario. «Lo central es que tenemos para ofrecer a nuestros compañeros un acuerdo salarial contundente, el mejor del país en el sector público.
ATE resolverá la aceptación de la propuesta a partir del viernes al mediodía. En tanto UPCN llevará a cabo la votación de las bases el jueves.