El Decreto-Ley N° 33.302/1945 fue dictado el 20 de noviembre de 1945, dando a luz al sueldo anual complementario correspondiente a todos los trabajadores del país.
El 20 de noviembre de 1945, hace 77 años, se creó el aguinaldo o sueldo anual complementario en Argentina mediante el Decreto N° 33.302/1945, luego convertida en la Ley N° 12.921 durante 1946.
A pesar de esta medida establecida por Juan Domingo Perón siendo vicepresidente de la Nación y secretario de Trabajo y Previsión, el primer antecedente en el país se remonta a 1910.
Qué dice la Ley
Desde Nación se detalla que el Sueldo Anual Complementario se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora dentro de cada uno de los semestres.
Cuándo se paga
La primera en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.
Si durante el semestre la trabajadora no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.
El documento original define al sueldo anual complementario como la doceava parte del total de sueldos o salarios percibidos por cada empleado u obrero en el respectivo año calendario.