El presidente Alberto Fernández, y los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Cacho, Jorge Capitanich encabezaron una nueva reunión de los Bajos Submeridionales donde anunciaron que en menos de un mes se adjudicará la obra del Acueducto San Javier-Tostado.
El presidente Alberto Fernández encabezó este martes en Santiago del Estero una nueva reunión de los Bajos Submeridionales. Durante la actividad, el Gobierno Nacional y las Provincias suscribieron un conjunto de actas para el financiamiento de obras que beneficiarán a la región. En primer lugar, se suscribió el acta para la obra de pavimentación en la Ruta Provincial N° 1, en el tramo desde Sumampa hasta el Límite con Córdoba, por una inversión total estimada de 5.987 millones de pesos. También se firmó el convenio para la Obra Hidrovial sobre la Ruta Interprovincial entre Santa Fe y Santiago del Estero, en el tramo desde Las Arenas hasta la Ruta Provincial N° 30, por una inversión estimada de 11.734 millones de pesos.
Por último, se refrendó el financiamiento de la Etapa II de la Defensa en Barrio San Pedro Pescador, por una inversión total estimada de 492 millones de pesos, que beneficiará al municipio de Resistencia de la provincia de Chaco.
Acueducto San Javier
Pero uno de los anuncios más relevantes para la provincia de Santa Fe tuvo que ver con que en 15 días se adjudicará la obra del acueducto San Javier – Tostado.
Al respecto, el gobernador Perotti expresó que “se trata de una región que no tiene agua, que no tiene agua potable. Es una obra que va a tomar desde río San Javier para llevarlo al norte provincia”. “Son obras de las cuales tres años atrás nadie se animaba a plantearlas. Se describían como interesantes, como importantes y hoy las estamos concretando”, resaltó el mandatario y agregó que “tenemos un enorme desafío. Siempre quisiéramos ir más rápido. Allá por los 70, empezaron algunos estudios pero que solo dejaron falta de expectativas, que afortunadamente se van revirtiendo y se van revirtiendo porque se empiezan a ver obras y consensos”.
Perotti dijo el acueducto San Javier “aliviaría al norte provincial santafesino, con una obra de magnitud. Son casi 300 kilómetros tomando desde el río San Javier hasta llegar a Tostado, y después una prolongación que hacemos hasta Villa Minetti”. “En estos tres años, se ha podido visibilizar la región, se ha motorizado el acompañamiento nacional y la coordinación con los esfuerzos provinciales. Hay un nivel de diálogo y entendimiento que ha ayudado a zanjar muchos inconvenientes”, destacó el gobernador.
Perotti también se refirió a otros de los anuncios del gobierno nacional respecto a la construcción del camino interjurisdiccional con Santiago del Estero. “Ordena enormemente el ingreso de agua”, dijo el mandatario santafesino y añadió: “Nuestra provincia es receptora de las aguas de Santiago y de Chaco. Esto va ordenando”.