Desde la cartera sanitaria santafesina exhortan a la ciudadanía a retomar los cuidados sanitarios, ventilar los espacios cerrados y completar las dosis de refuerzo adeudadas.
En la provincia de Santa Fe se registró un fuerte salto de los contagios de SARS-CoV-2 durante diciembre: en la primera semana eran 88 los infectados notificados, luego se saltó a 388 y en la última semana de este mes, ese número trepó a unas 4.900 personas infectadas confirmadas.
Es momento, con todo, de retomar los cuidados sanitarios (higiene de manos, uso del barbijo en centros de salud y transporte público, de volver a ventilar los espacios cerrados y, fundamentalmente, de completar las dosis de refuerzo adeudadas. La inmunidad «artificial» de las vacunas disponibles dura entre cuatro y seis meses. Y ahora se descentralizaron los vacunatorios, con lo cual es muy fácil acercarse y solicitar la inoculación de forma gratuita.
«Estamos viendo el reflejo a nivel mundial, con olas de contagios en países como Estados Unidos y China. Era predecible; en noviembre no teníamos tantos contagios, pero ya en diciembre vimos una duplicación de infecciones semana tras semana en la provincia», pone en contexto el Dr. Jorge Prieto, secretario de Salud de la cartera sanitaria santafesina.
Y lo que pasa en la bota santafesina tiene estrecha relación con lo que ocurre a nivel nacional: «En la Argentina hay un 221% de incremento de casos; en la provincia, ese número es de 121%», dice el funcionario. Como agravante, Santa Fe vuelve a registrar fallecidos -cinco en lo que va del año, dentro de un rango desde los 45 hasta los 80- y personas internadas: hay a la fecha siete pacientes en terapia (algunos con asistencia respiratoria) y otros 20 en sala general. Casi todas estas personas tienen comorbilidades y cobertura de refuerzos incompleta.
odo esto implica que «estamos ante una variante del virus que tiene una alta contagiosidad, sumado a la elevada movilización de las personas y una sociabilización en alza, fundamentalmente en el rango etario de los 20 a los 40 años, que es la masa social que más se mueve, que toma el transporte público… Ello hace que tengamos que tener conciencia de que la pandemia no terminó, y que el virus llegó para quedarse», subraya el médico.
No obstante, y ante el incremento de casos, «el escenario epidemiológico hoy es totalmente distinto a lo que ocurrió con la tercera ola de Ómicron, allá por diciembre de 2021 y enero de 2022», asevera Prieto. Y sí: aquella época fue muy dura.
Hoy hay 63 mil casos en el país; pero seguramente en la primera semana de 2023, los casos van a superar los 120 ó 140 mil contagios. Es la estimación a nivel nacional. Pero el impacto a nivel de las hospitalizaciones por casos severos será muy bajo, y no tendrá ningún parangón con lo que pasamos en 2020 y 2021.
Fuente: El Litoral.