En el marco del Planificar Santa Fe, se realizó una recorrida por las localidades que forman parte del Corredor Reconquista – Florencia, caso piloto del programa.
El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, continúa desarrollando acciones para el ordenamiento ambiental del territorio junto a municipios y comunas. En esa línea, en el marco del programa Planificar Santa Fe, se llevó adelante una recorrida por las localidades que integran el Corredor Reconquista – Florencia.
De este modo, inició la capacitación de equipos técnicos, la realización de entrevistas y encuestas a autoridades y profesionales; además de mapeos iniciales para obtener un diagnóstico y evaluar el estado de situación de las localidades.
En la oportunidad, el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini, indicó que la actividad se llevó a cabo teniendo en cuenta dos ejes del territorio: “Por un lado, el sitio Ramsar Jaaukanigás, con su gran presencia e impronta territorial y, por otro lado, la Ruta 11, con todos los pueblos radicados arriba y sobre la huella de La Forestal”.
En tanto, el funcionario precisó: “Comenzamos a desarrollar el trabajo en el territorio de 23 municipios y comunas a través de la presencia de 40 profesionales del lugar”. En ese sentido, remarcó que “se priorizó la elección de profesionales de cada localidad a partir de la base de conocimiento y anclaje territorial que disponen”.
En esa línea, detalló: “Empezamos a trabajar en cinco pequeñas áreas del total de municipios y comunas en la etapa de análisis diagnóstico, lineamientos estratégicos y una agenda de proyectos en un módulo de seis meses, financiado por el Consejo Federal de Inversiones y articulado entre el Ministerio y la Universidad Tecnológica Nacional de Reconquista”.
El programa Planificar Santa Fe tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades de comunas y municipios por medio del asesoramiento, formación y de la provisión de herramientas específicas, para la generación y gestión de Planes de Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) sistémicos, holísticos, prospectivos y multiescalares.
En una primera etapa, el caso piloto abarca las localidades de Reconquista, Avellaneda, La Sarita, El Arazá, Nicanor Molinas, Berna, Malabrigo, Los Laureles, Las Garzas, El Sombrerito, Arroyo Ceibal, Ing. Charnoudié, Lanteri, Guadalupe Norte, Villa Guillermina, Villa Ana, El Rabón, Villa Ocampo, Florencia, Las Toscas, San Antonio de Obligado, Campo Hardy, Tacuarendí, Villa Guillermina, y Villa Ocampo.