El tiempo caluroso y seco se siente con fuerza en gran parte del territorio nacional, lo que acentúa las condiciones de sequía justo en un momento en el que los cultivos estivales tardíos están ingresando a su período crítico.

En este contexto, según información prelimimar difundida por el Servicio Meteorológico Nacional, desde noviembre a la fecha, la Argentina está registrando la octava ola de calor estival, “cuando en la última década no hubo más de 4 o 5 episodios por temporada”, contrasta el organismo.

Vale aclarar, que se dice que hay ola de calor, cuando en una determinada región la temperatura del aire experimenta un aumento excepcional durante tres o más días consecutivos, es decir, cuando en un período prolongado las marcas máximas y mínimas superan diariamente ciertos umbrales climatológicos.

Continuando con su explicación, el SMN señala que “si consideramos todos los trimestres noviembre-enero, el del período 2022-2023 fue el más cálido registrado desde el año 1961, con una anomalía de +1.7°C”.

Concretamente, según los datos relevados por el organismo estos episodios de olas de calor en el país, “comenzaron a mediados de noviembre y se mantienen con interrupciones hasta la actualidad, afectando grandes extensiones del territorio”.

Desde la Asociación de Cardiología brindaron algunas recomendaciones para tener en cuenta los días de calor extremo.

Los consejos son «evitar ponerse al sol entre las 10 y las 16, estar bien hidratados antes, durante y después de trasladarlos al aire libre. La sed es un síntoma de deshidratación, es decir, si tenemos sed ya es tarde. Es importante poder usar la ropa más liviana y clara posible».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí