El joven de 15 años falleció la semana pasada. Un equipo epidemiológico de Buenos Aires llegó a la localidad de Florencia para estudiar el lugar.
El Ministerio de Salud de Santa Fe investiga la muerte de un joven por posible caso de hantavirus. Se trata de un paciente de 15 años de la localidad de Florencia, localidad del departamento General Obligado. El adolescente no presentaba enfermedades preexistentes, por lo que se enviaron muestras al Instituto Malbrán para que sean analizadas y llegaron a la localidad especialistas para tomar muestras de la zona.
El equipo de expertos del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I. Maiztegui» (INEVH) arribó a Florencia para realizar una exhaustiva investigación que permita determinar si hay roedores que porten el virus Hanta.
Se trata de una acción preventiva que forma parte de los protocolos a actuación tras la detención -tiempo atrás- de un caso de hantavirus en el lugar.
Así, los especialistas se encuentran tomando muestras en el lugar a fin de determinar si existe circulación viral o si el Hanta fue contraído de manera aislada, puntual.
El equipo de profesionales del INEVH, encabezado por la bióloga Malala Martín informó a través de Radio Amanecer que la patología nunca había llegado al norte de Santa Fe por lo que estudiaran la cepa del paciente y a través de trampas atraparan roedores y verán si encuentran reservorios nuevos. Un dato importante es que el joven nunca había salido de Florencia.
Hantavirus
Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informaron que el hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.
Los principales mecanismos de transmisión son por inhalación -es el más frecuente y ocurre cuando se respira en lugares abiertos o cerrados donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente-; por contacto directo -al tocar roedores vivos o muertos o las heces o la orina de estos roedores-; y por mordeduras de roedores infectados.
En cuanto a la prevención, los especialistas recomiendan –esencialmente- evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones; y tomar medidas de prevención al realizar actividades de riesgo, tanto fuera como dentro de la casa. Sobre este último punto, detallaron que el mayor peligro se produce al remover basuras, escombros, levantar polvo u otros, que pudieran estar contaminados con deposiciones, orina o saliva de ratones infectados.
En la zona del norte de Santa Fe, se recomienda a la población que se encuentre cerca de arroyos o cursos de agua, o aquellos que son pescadores, cazadores, que estén atentos a los síntomas y eviten que los roedores convivan en los hogares.