El Congreso aprobó el proyecto que tiene como objetivo que quiénes estén próximo a cumplir la edad mínima para jubilarse y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios, puedan acceder a un plan de pagos para regularizar la situación.

Tras alcanzar un ajustado quorum en la cámara de Diputados, el oficialismo logró habilitar una sesión luego de tres meses y al cabo de un tenso debate con la oposición consiguió aprobar el proyecto de regularización de deudas previsionales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Con 134 votos afirmativos y 107 negativos, el oficialismo logró la sanción de esta moratoria previsional que permitirá que cerca de 800.000 personas en todo el país que no llegan a los 30 años de aportes, tengan la posibilidad de jubilarse a través de un plan de pagos.

El texto habilita a quienes estén próximos a cumplir 60 años (mujeres) y 65 años (hombres) a pagar la deuda previsional de «Unidades de Cancelación de Aportes«, equivalentes a un mes de servicios.

Para poder convertirse en jubilados, los solicitantes deberán acordar un plan de pago con la ANSES. A partir de ahí, recibirán una jubilación con el descuento acordado en el plan.

Se busca que las personas lleguen a la edad de retiro sin pasivos por atender. En el caso de las personas que ya están en edad jubilatoria, el objetivo es que accedan a la misma a través de descuentos de las cuotas correspondientes a fin de regularizar su situación.

MORATORIA PREVISIONAL ANSES: ¿QUIÉNES SE PUEDEN JUBILAR?
Con la nueva ley de moratoria previsional, los hombres de 65 años y mujeres de 60 años que no tengan los 30 años de aportes podrán regularizar los periodos faltantes hasta diciembre de 2008.

El plan consiste en pagos de hasta 120 cuotas que se descontarán del haber jubilatorio. Además, el proyecto propone un plan de pagos para quienes estén a menos de 10 años para llegar a la edad de ser jubilados, para que puedan empezar a pagar sus deudas previsionales. En caso de las mujeres, sería entre 50 y 59 años, mientras que en los hombres entre 55 y 64 años, respectivamente.

Las Unidades de Cancelación de Aportes son equivalentes a un mes de servicio y tendrán un valor del 29% de la base mínima imponible de la remuneración.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí