El Gobierno de Avellaneda lleva adelante un plan estratégico integral que tiene por objetivo prevenir la aparición y transmisión del dengue, un trabajo articulado principalmente entre la Secretaría de Servicios Públicos y Medio ambiente, y la Coordinación de programas de salud.
En este sentido, se intensificaron las tareas de cortes de pasto y desmalezado en los distintos barrios de la ciudad y los parajes rurales del distrito.
Por su parte, desde la cartera sanitaria, se realiza un despliegue del sistema de vigilancia mediante promotores que visibilizan aspectos a mejorar en los distintos barrios, invitando a los vecinos a eliminar los criaderos de mosquitos transmisores y proceder al descacharrado, de acuerdo al cronograma de recolección previsto para este tipo de residuos.
Al mismo tiempo, ante la detección de casos positivos, ambas carteras municipales proceden a los bloqueos correspondientes con fumigaciones.
Eliminar aquellos elementos que acumulen agua como neumáticos, macetas, tachos, etc y a usar repelente para evitar picaduras, son medidas preventivas básicas para alcanzar el objetivo principal.
Algunos datos…
Son más de 21 barrios, 7 parajes rurales, zona industrial, espacios verdes, escuelas, canchas de fútbol, entre otros tantos espacios donde el Municipio, mediante cooperativas de trabajo y agentes municipales, corta el pasto y desmaleza para mantener limpia la ciudad y libre de enfermedades.
Para cumplir con esta tarea, 60 personas trabajan con motoguadañas y 3 tractores con desmalezadoras, llegando no solo a los barrios sino también realizando la labor en 240has en banquinas de zona rural y Ruta provincial 31.