Avilé Crespo no aceptó la excusación de Lorenzini.
El magistrado se rehusó a entender en el expediente del default privado más grande de la historia argentina. Calificó de “absurda” la pretensión de su par de apartarse de la causa. Alegar “agresión desmedida” es como mínimo “un sin sentido”, advirtió.
Por su parte la agroexportadora ya reunió el apoyo mayoritario de acreedores que impone la Ley de Concursos y Quiebras para avalar el plan de pago.
Recordemos que en un escrito de 11 páginas, Lorenzini argumento su decisión en función del jury de enjuiciamiento que pidió para el magistrado Gustavo Feldman, abogado de un grupo de acreedores. En ese sentido, el magistrado dijo que se excusó “por encontrarme comprendido en la causal de violencia moral y en resguardo del decoro que exige la investidura de magistrado”.
En el mismo acto remitió el expediente, sus incidentes y actuaciones conexas al subrogante legal, que es el juez civil y comercial de la 3° nominación, Dr. Ramiro Avile Crespo. Quien sería nuevo juez decidió rechazar la excusación formulada por Fabián Lorenzini para apartarse del concurso de Vicentin y le solicitó que “reflexione” acerca de esa medida adoptada.
El juez Ramiro Avilé Crespo remitió, asimismo, los autos, sus incidentes y actuaciones conexas de vuelta al Juzgado de Primera Instancia de Distrito Judicial N° 4 en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación a cargo del Dr. Lorenzini, quien la semana pasada se había excusado alegando “violencia moral” tras el pedido de juicio político impulsado por el abogado rosarino Gustavo Feldman, patrocinante legal de un grupo de acreedores.
“Conforme surge de lo actuado en el expediente que tengo a mi vista y de la resolución que dictó el magistrado fundando su excusación, hasta la fecha, dicho pedido de juicio político no ha prosperado”, por lo que, en definitiva, la “violencia moral alegada no se halla acreditada debidamente, y su acreditación ésta a cargo del juez que se excusa de intervenir. La falta de acreditación importa de por sí su rechazo”, consideró el Dr. Avilé Crespo.
El magistrado dijo que “resulta absurdo” alegar “violencia moral” y “agresión desmedida” ante un procedimiento establecido por la Carga Magna, como mínimo “un sin sentido”.
La empresa presentó ante el juzgado el listado completo de acreedores que aceptaron la propuesta de pago, por lo que el camino estaría allanado para que se cierre el “acuerdo preventivo”.
“Se acredita haber logrado entre los acreedores computables un apoyo contundente de los acreedores a la propuesta concursal. En efecto, las exigencias legales -ya de por sí muy exigentes- han sido superadas con creces”, planteó Guido Javier Ferullo, abogado de la empresa en un escrito que fue presentado ante la Justicia de Reconquista.
Aval mayoritario de los acreedores
En Vicentin consideran que en un concurso de estas dimensiones el aval de parte de los acreedores “expresa un consenso claro y explícito de la voluntad de la gran mayoría de los acreedores verificados de aceptar la propuesta concursal y poder acceder al cobro de sus acreencias en el menor lapso de tiempo”.
“Así, 1017 acreedores han suscripto su conformidad con la propuesta; ellos constituyen el 62,86% de las personas cuando la ley exige una mayoría de más del 50%”, aseguraron.
Mensurado en términos de capital de créditos computable, la suma de estas 1017 conformidades asciende a la suma de $66.920.857.373. Se trata del 72,82% de capital, cuando la ley exige una mayoría de más del 66,6%.
La posición de los bancos estatales
El principal acreedor de Vincentin es el Banco Nación. También están el Banco Provincia de Buenos Aires y el BICE. “En su conjunto representan algo menos de 9% y por el Fideicomiso Financiero de Exportaciones Vicentin Nº VIII que representa algo más del 4%. El fideicomiso no pudo formar decisión para votar el acuerdo dada la incidencia del BICE en su propio capital”, remarcaron.