Luego de que los gremios de la salud rechazaran la oferta de incremento salarial, la Provincia confirmó que no volverán a convocarlos y que procederán al descuento de los días no trabajados por paro.
Por su parte, los médicos y profesionales de la salud nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SiPrUs) decidieron rechazar la oferta salarial que la Provincia elevó en paritarias y, a su vez, determinaron un paro general de 24 horas para este viernes.
Todo indicaba que las paritarias en Santa Fe estaban en sintonía después de que los sectores estatales de ATE y Upcn, y docentes de Amsafé y Sadop dieran el sí al ofrecimiento de incremento salarial. Sin embargo, los médicos y profesionales de salud dijeron no a la propuesta que contemplaba tres grandes ejes: aumento de sueldo, pase a planta permanente de los trabajadores y el no descuento de días de paro.
En este escenario, en abril los médicos cobrarán el mismo salario menos los días del descuento. A su vez, la decisión que tomó la Provincia es no avanzar en una nueva convocatoria, no modificar el esquema de propuesta salarial y no efectivizar el pase a planta permanente de los trabajadores.
En el Gobierno razonan que no se puede dar soluciones a aquellos que no las quieren. En diálogo con la prensa, la ministra de Salud, Sonia Martorano, que participó de las reuniones paritarias se mostró sorprendida por la decisión del rechazo y ratificó que la propuesta «fue una buena oferta». «La oferta monetaria es la misma que todos los gremios aceptaron, pero ellos no van a cobrar», enfatizó la funcionaria.
A su vez, Martorano indicó que «hay algo de calidad en la propuesta y que no lo tenían otros: el pase a planta permanente de todos los contratos. Rechazaron eso, por tanto, no van a percibir aumentos y hay deducción de días de paro», confirmó.