El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe confirma 2.312 casos de Dengue que corresponden a pacientes con residencia en los departamentos General Obligado, Rosario, 9 de Julio, La Capital, Castellanos, General López, Caseros, Las Colonias, San Javier, San Martín, San Cristóbal, Iriondo, San Lorenzo y Vera. La semana pasada el total fue de 1376.
La mayor cantidad de casos pertenecen al Departamento General Obligado (1.958 confirmados), de los cuales 664 son de Las Toscas, 563 de Villa Guillermina, 231 casos de Reconquista, 153 de Villa Ocampo, 139 de San Antonio de Obligado, 61 de Avellaneda, 51 de Florencia, 25 de Tacuarendí, 18 de Villa Ana, y el resto se distribuyen entre El Rabón, Carmen de Avellaneda, Campo Hardy, Lanteri, Malabrigo, Ingeniero Chanourdie, Arroyo Ceibal, El Sombrerito, La Sarita , El Arazá, Guadalupe Norte, Las Garzas y Paraje San Manuel.
Lo siguen el Departamento San Cristóbal con 108 casos confirmados, la mayoría en Ceres (103); Departamento Castellanos, con 76 casos confirmados, todos de Rafaela; 9 de Julio, con 68 casos, la mayoría de Villa Minetti; Departamento Rosario, con 50 casos, todos de la ciudad cabecera; La Capital con 34 casos confirmados de los cuales 28 son de la ciudad de Santa Fe, 3 de Recreo, 2 de San José del Rincón y 1 en Santo Tomé.
En el Departamento Caseros hay 5 casos; otro tanto se confirmó en Vera; 2 en General López; 2 en San Martín; 1 en Iriondo al igual que en Las Colonias, San Javier y San Lorenzo.
Para prevenir el dengue. La Municipalidad de Reconquista recuerda que la combinación de lluvias y las altas temperaturas, hace que aumente el riesgo de proliferación del mosquito, por lo que es importante realizar la limpieza diaria dentro y fuera de la casa de cualquier recipiente que acumule agua, ya que éstos sirven de criadero del vector.
Es importante eliminar los criaderos de mosquitos, para frenar la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
«La tarea es sencilla, sólo hay que tapar, dar vuelta o colocar bajo techo los recipientes que se encuentren en los fondos, jardines, balcones y alrededores de las viviendas; y vaciar todo aquello que por motivo de las lluvias pudieran estar con agua, y que en éstos especialmente se crían las larvas de los mosquitos. Al vaciar es importante limpiar las paredes del recipientes con un trapo o cepillo, para desprender los huevos, que son sumamente resistentes», remarcó la Subsecretaria de Salud del municipio, Lic. Ainelen Radosevich.
En caso de presentar fiebre, erupciones en la piel, náuseas y vómitos, cansancio intenso, dolores de cabeza o musculares, en cualquiera de los casos, acuda al servicio de salud más cercano y evitá la automedicación.