El proyecto de ley de «Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe», tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación en la jornada del martes 28 de marzo. Dicho proyecto contempla la creación de 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario; nueve defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, 50 cargos en total, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales. Para la ciudad de Reconquista estipula la creación de un nuevo juzgado federal, una nueva fiscalía y otra defensoría pública.
El proyecto tambien señala que las decisiones que tomen los jueces de primera instancia de Reconquista, que sean apeladas, las revise una Cámara Federal a crearse en la Ciudad de Santa Fe, y ya no más en Resistencia, como viene sucediendo en la actualidad.
La iniciativa propone la creación de 50 cargos judiciales: 36 en el Ministerio Público y 14 en el Poder Judicial de la Nación, todos con asiento en la provincia de Santa Fe, la mayoría en la ciudad de Rosario donde se siente con mayor fuerza la penetración de las bandas narco.
Una vez que el Senado sancione la ley, para la puesta en marcha de las nuevas estructuras deberá conformarse la Comisión Bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal, que aún debe nombrar a los senadores que la integrarán (los diputados ya fueron designados).