El Gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas, junto a la municipalidad de Reconquista habilitaron la vinculación del sector que estaba pendiente de barrio Gral. Obligado a la red de agua potable.
El acto que estuvo encabezado por el presidente del directorio de Aguas, Hugo Morzan, junto al intendente municipal, Amadeo Enrique Vallejos. El mismo se llevó a cabo en la mañana del día viernes 31 de marzo, en la intersección de calles Lisandro de la Torre y Gral. Obligado.
Para vincular las redes de distribución ejecutadas por el municipio, con el aporte de los vecinos, fue necesario el tendido a cargo de Aguas de 3.500 metros de cañería de refuerzo para su alimentación.
De este modo, cerca de 1.200 vecinos y vecinas de este barrio acceden al servicio prestado por Aguas y se suman a otros que ya se incorporaron en los barrios Friar, Nueva Fe, San José Obrero, Martelossi, Zulema y Las Flores, totalizando más de 5.000 nuevos usuarios como parte del programa de enlaces de nuevos barrios al sistema.
Hay que recordar que anteriormente se habían incorporado otros 5.000 reconquistenses al servicio correspondientes a los barrios Center, Belgrano, Viar Belgrano y Don Héctor.
De este modo ya son once los barrios sumados a la red y que se continuarán realizando en el marco de la ampliación de la cobertura de agua potable en la ciudad de Reconquista en virtud de la puesta en servicio de la nueva estación de bombeo a la red.
La incorporación del barrio Gral. Obligado es posible también en el marco de la puesta en marcha del acueducto que abastece a unos 180.000 vecinos y vecinas de la región y de la construcción de la nueva estación de bombeo de agua potable en la planta de Bv. Yrigoyen.
PRESENTACIÓN DEL FLAMANTE CAMION PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS REDES CLOACALES
Por primera vez Aguas asignó una de las nuevas unidades de esta flota para el mantenimiento del servicio cloacal de la ciudad de Reconquista.
El presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzan, destacó que “estamos muy contentos por poder incorporar esta decena de unidades de camiones desobstructores. Un gran esfuerzo por parte del gobierno de la provincia de más de 500 millones de pesos que va a redundar en un mejor servicio cloacal en todas nuestras ciudades servidas”.
SERVICIO CLOACAL EN RECONQUISTA
La ciudad de Reconquista dispone de más 13.000 conexiones domiciliarias de cloacas conectadas a casi 140 kilómetros de cañerías de desagües cloacales. El sistema actualmente posee cuatro estaciones elevadoras de líquidos cloacales.
En la actual gestión se concretaron obras para facilitar el acceso a más de 6.000 vecinos y vecinas correspondientes a siete barrios de la ciudad que demandaron el tendido de más de 19 kilómetros de nuevas cañerías, la ejecución de 1144 nuevas conexiones domiciliarias y la construcción de 132 bocas de registro y una nueva estación de bombeo de líquidos de la zona Oeste.
Durante el año que finalizó se concretaron más de 900 tareas de desobstrucción de conexiones y cañerías. Con el apoyo de equipos similares al recién incorporado se realizó la limpieza y aspiración de sedimentos preventivos de más de 10 kilómetros de cañerías y de 28 bocas de registro de la red.
Además durante el 2022 se realizaron, entre otras tareas específicas de mantenimiento del servicio cloacal en la ciudad: 23 reparaciones de cañerías colectoras, 50 reparaciones de conexiones domiciliarias, 21 renovaciones de conexiones domiciliarias y12 renovaciones de marcos y tapas de bocas de registros de acceso al sistema.
En virtud de un convenio concretado por el Gobierno de Santa Fe con financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, está próxima a iniciarse una obra de trascendencia histórica como lo será la planta depuradora.
CARACTERÍSTICAS DE LOS NUEVOS CAMIONES
Se trata de módulos combinados: por un lado, desobstruyen -con mangueras de alta presión y toberas metálicas especiales- los taponamientos que puedan producirse en las cañerías cloacales por la presencia de materiales solidificados. Por otro, cuentan con una gran manga de succión por bomba de vacío, para limpiar los conductos, y un tanque donde depositar los residuos resultantes.
Los nuevos equipos permitirán trabajar en mantenimiento preventivo y no solo correctivo, gestionando cuencas cloacales, al margen de responder los reclamos que ya atiende la empresa.
Los operarios que estarán a cargo de la operación fueron capacitados por los proveedores de los equipos y además realizaron un curso de especialización en Agua y Saneamiento Argentinos (Aysa) la prestadora estatal nacional en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).