Señor Presidente de la Comisión de Presupuesto
Diputado Provincial Fabian Bastía

Como un colectivo de ciudadanos, autoridades, operadores turísticos, académicos y productores que vivimos o realizamos actividades en el Sitio Ramsar Jaaukanigás (Departamento General Obligado), queremos hacer llegar a usted nuestro aval y conformidad con el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo en el mes de febrero del corriente año (N° Expediente 50696). Este proyecto tiene por objetivo crear un “Área de Manejo Integral en el Sitio Ramsar Jaaukanigás”. El Sitio Ramsar tiene una superficie de 492.000 hectáreas y ya constituye un “Humedal de Importancia Internacional” reconocido globalmente. El mencionado proyecto incluye varias categorías de conservación como “Parque o Reserva Nacional” con una superficie de 9.153 hectáreas de islas fiscales, lo que representa menos de un 2% del Sitio Ramsar, una superficie fiscal que si bien es pequeña, redundará en infraestructura y recursos humanos dedicados a la conservación. Además de una “Reserva Hídrica Provincial” que abarcará los cursos de agua de Jaaukanigás, por lo cual no interferirá sobre actividades ganaderas. De esta manera, se avanza claramente para elevar la calidad ambiental regional para mejorar aspectos de la conservación de la biodiversidad, sus bienes y servicios que brindan a las poblaciones locales, provinciales y globales que disfrutan de estos inmensos recursos, trayendo beneficios a todos los sectores sociales. Entre ellos se destacan.
La protección efectiva generada por la pequeña superficie de Parque y Reserva Nacional (solo un 0,001% de la superficie del departamento Gral. Obligado) generará un necesario aumento de la calidad ambiental para que la enorme biodiversidad de fauna de Jaaukanigás pueda ser apreciada en actividades ecoturísticas crecientes en la región (por ejemplo en Iberá e Impenetrable). De esta manera se protegerán efectivamente poblaciones de carpinchos, monos carayá, e incluso especies amenazadas como el ciervo de los pantanos, lobito de río y el aguará guazú, para que puedan ser observadas sin que tengan temor ante la presencia humana. Esto representará una oportunidad para Municipios, Comunas, productores, pescadores, operadores turísticos, hotelería y alojamientos, y productores ganaderos, que se verán beneficiados por actividades que permitirán una diversificación de sus producciones, con posibilidades de ofrecer servicios e infraestructura.
Las actividades ganaderas y de pesca tradicional pueden continuar dentro de las categorías de Reserva Nacional y de Reserva Hídrica Provincial, contando con los beneficios que brindará el aumento de la calidad ambiental mejorando la reproducción de peces en las lagunas internas de las islas protegidas y la oferta de pasturas naturales y abrevaderos en épocas de sequía.
La presencia de guardaparques nacionales con una capacitación de excelencia, permitirá disminuir el abigeato (robo de ganado) debido a su presencia frecuente en islas alejadas sometidas frecuentemente a estas actividades ilegales, que afectan profundamente a los ganaderos del área.
Parques Nacionales mantiene un sistema de áreas protegidas nacionales de excelencia como P. N. Iguazú, Los Glaciares, Iberá o Impenetrable muy visitados para el ecoturismo nacional y global, constituyendo una marca que por si misma genera un aumento notable de visitantes en muchas localidades.
Por estas razones manifestamos nuestro apoyo a la propuesta legislativa presentada con la firme convicción que esta área privilegiada de nuestra provincia siga creciendo como una zona de referencia turística provincial, nacional y mundial, lo que ya viene ocurriendo con la creación del Sitio Ramsar o Humedal de Importancia Internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí