Hospital Regional de Reconquista: La justicia investiga el fallecimiento de una mujer de 28 años, luego de que su familia denunciara el mal diagnostico y tratamiento.
En Reconquista investigan la muerte de una mujer que ingresó con un dolor abdominal, fue tratada por dengue y falleció producto de una peritonitis.
Previo a su fallecimiento, la mujer de 28 años había concurrido a la guardia del Hospital Regional Reconquista. Su director, el Dr. Juan Carlos Zanuttini explicó que la historia médica está en manos de la justicia y la muerte es investigada.
«Ingresa el mismo día que fallece con un cuadro de abdomen agudo. Primero a sala de adulto y después a terapia (…) el suero se pone porque la paciente estaba deshidratada» agregó el profesional.
«Se le hicieron estudios, pero es conocido que los cuadros apendiculares no son claros y a veces cuando llegan tienen una peritonitis y tienen una sepsis. Posiblemente este sea el caso» destacó.
Por último, sostuvo que «el hospital está trabajando a pleno» y que están todas las camas ocupadas. Además, de tener una gran cantidad de casos de dengue que dificultan el funcionamiento del nosocomio.
Síntomas y Medidas de prevención
Los síntomas son fiebre acompañada de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor articular o muscular, sarpullido o erupción en la piel, náuseas o vómitos, y dolor abdominal. –
Los que indican mayor gravedad son el dolor abdominal intenso o dolor al tocar el abdomen, los vómitos persistentes, el sangrado de encías, nariz u ojos, el cansancio o la irritabilidad, y la presión arterial baja. El dengue se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti.
Especialistas sostienen que lo que determina la gravedad no son las comorbilidades previas, sino el tipo de dengue que pica, las comorbilidades influyen en cuanto al tipo de respuestas pero justamente en el dengue lo que pasa es que hay mucho sangrado y hemorragias de órganos internos, eso genera una descompensación y hace que sea grave.
Ante la presencia de síntomas lo más importante es beber abundante agua, no tomar aspirinas ni automedicarte y consultar a un establecimiento de salud.
Síntomas para estar atentos
- Fiebre acompañada de dolor de cabeza
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor articular o muscular
- Sarpullido o erupción en la piel
- Náuseas o vómitos
- Dolor abdominal intenso
- Vómitos persistentes
- Sangrado de encías, nariz u ojos
- Cansancio o la irritabilidad
- Presión arterial baja
Medidas de prevención de dengue y chikungunya
La principal forma de transmisión de estas enfermedades es por picaduras de mosquitos infectados.
Es por ello que la medida más importante de prevención de dengue y chikungunya es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores (baldes; palanganas; tambores; portamacetas; bebederos; botellas retornables).
Si los recipientes no pueden quitarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas, por ejemplo) o procurar que no acumulen agua dándolos vuelta; vaciándolos y cepillándolos frecuentemente, o bien poniendo los mismos al resguardo bajo techo.
También es recomendable colocar tela mosquitera en las rejillas de desagües.
Es de destacar que el mosquito adhiere sus huevos a las paredes de los recipientes, por lo que además se refuerza que es clave, además de cambiar el agua con frecuencia si no se puede eliminar los recipientes que la contienen, cepillar el interior de las paredes para eliminarlos.
Para evitar la picadura del mosquito se recomienda utilizar repelente siguiendo siempre las indicaciones del envase.
Así mismo, se sugiere usar ropa de manga larga y colores claros. Para proteger a las y los bebés (que no pueden usar repelente), se deben colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos.
En relación al hogar, es importante disponer mosquiteros en puertas y ventanas y usar repelentes ambientales como tabletas, aerosoles (interior) o espirales (exterior).
La aplicación de insecticida mediante fumigación sólo sirve para eliminar mosquitos adultos siempre y cuando entren en contacto con el insecticida en el momento que es aplicado ya que el mismo no tiene poder residual y tampoco elimina formas inmaduras del mosquito (huevos, larvas y pupas); por lo que no es suficiente para controlar estas enfermedades si no se erradican los criaderos de nuevos mosquitos. Por lo demás la fumigación está indicada sólo en situación de brote y bajo las indicaciones metodológicas de la normativa nacional vigente.